La Reina Isabel II ha decidido retirarse de la vida pública durante unos meses y permanecer en autoaislamiento en el Castillo de Windsor, donde lleva toda la cuarentena confinada junto con su marido, el Príncipe Felipe.
Isabel II, a sus 94 años de edad, ha decidido quedarse tras la primera línea de sus deberes reales por la crisis del coronavirus y ante el riesgo de contagio que todavía es alto durante las próximas semanas.
Así, el biógrafo real Andrew Morton, ha comunicado esta noticia, recogida por Daily Mail, donde ha admitido su temor a que la reina no pueda volver a trabajar en sus tareas habituales nunca más, y solo pueda ser vista por televisión o vídeo en los lugares públicos.
Aun así, para Morton es una decisión muy acertada de la monarca, ya que tendría un elevado riesgo de contraer coronavirus al comenzar su vida pública en la que se reúne y visita a una gran cantidad de gente con la que tiene un contacto estrecho y que pueden contagiarla.
Aunque no pueda aparecer en actos públicos, la reina Isabel II continuirá con sus compromisos y se mantendrá en contacto con su familia a través del teléfono y de las videollamadas.
Esta será la ausencia más larga de la monarca a sus 94 años, de los cuales lleva 68 reinando, y cuyo regreso a la vida pública oficial no se espera hasta, mínimo, otoño.
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado un sistema de cinco fases para la reanudación de la actividad que se aplicará solo en Inglaterra, ya que Escocia, Gales e Irlanda del Norte mantendrán el confinamiento más duro. Los colegios y comercios permanecerán cerrados al menos hasta el mes de junio.
"El Sistema de Alerta Covid estará gestionado por un nuevo Centro Conjunto de Bioseguridad. Cuanto más alto sea el nivel, las restricciones serán más duras y estrictas. Habrá cinco niveles de alerta", ha explicado Johnson en un discurso televisado.
Así, el Nivel Uno significaría que la enfermedad ya no está presente en Reino Unido, mientras que el Nivel Cinco sería el peor escenario: "la situación que tendríamos si el Sistema Sanitario Nacional hubiera sido sobrepasado", ha indicado.
Durante el confinamiento Reino Unido estaba en Nivel Cuatro "y gracias a vuestro sacrificio ahora estamos en posición de iniciar la transición al Nivel Tres", ha explicado Johnson. En este Nivel Tres no supone el fin del confinamiento.
"Aunque hemos logrado avances y hemos cumplido algunas de las condiciones dadas, en modo alguno cumplimos las cinco y por eso sencillamente no es el momento de poner fin esta semana al confinamiento", ha argumentado.
Sin embargo, sí se levantarán algunas restricciones. "Hemos dicho que debéis trabajar desde casa si podéis y solo debéis ir a trabajar si no hay alternativa. Tenemos que subrayar que cualquiera que no pueda trabajar desde casa, por ejemplo en la construcción o la industria, debe ser emplazado activamente a ir a trabajar", ha remachado.