El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado este domingo en su esperado discurso televisado las líneas maestras de su plan de desconfinamiento progresivo. Consiste en un sistema de cinco fases para la reanudación de la actividad que se aplicará solo en Inglaterra, ya que Escocia, Gales e Irlanda del Norte mantendrán el confinamiento más duro. Los colegios y comercios permanecerán cerrados al menos hasta el mes de junio.
Johnson ha explicado que el Sistema de Alerta Covid estará gestionado "por un nuevo Centro Conjunto de Bioseguridad" y habrá cinco niveles de alerta. "Cuanto más alto sea el nivel, las restricciones serán más duras y estrictas", ha subrayado. Así, el Nivel Uno significaría que la enfermedad ya no está presente en Reino Unido, mientras que el Nivel Cinco sería el peor escenario: "la situación que tendríamos si el Sistema Sanitario Nacional hubiera sido sobrepasado".
El primer ministro ha indicado que durante el confinamiento Reino Unido estaba en Nivel Cuatro "y gracias a vuestro sacrificio ahora estamos en posición de iniciar la transición al Nivel Tres", nivel que no supone el fin del confinamiento. "Aunque hemos logrado avances y hemos cumplido algunas de las condiciones dadas, en modo alguno cumplimos las cinco y por eso sencillamente no es el momento de poner fin esta semana al confinamiento", ha argumentado.
Sí se levantarán algunas restricciones. "Hemos dicho que debéis trabajar desde casa si podéis y solo debéis ir a trabajar si no hay alternativa. Tenemos que subrayar que cualquiera que no pueda trabajar desde casa, por ejemplo en la construcción o la industria, debe ser emplazado activamente a ir a trabajar", ha remachado Johnson.
Además, ha explicado que a partir del miércoles "se anima a todo el mundo a hacer más ejercicio en el exterior sin ningún tipo de limitación". "Podrás sentarte en un parque, podrás ir en coche a otros lugares e incluso podrás jugar a determinados deportes, aunque solo con miembros de tu propio hogar" y siempre respetando las normas de distanciamiento social, ha explicado. "Deberéis obedecer las normas de distanciamiento social y para aplicar esas normas vamos a incrementar las multas para la minoría que las incumpla", ha advertido.
Para más adelante quedaría la reapertura de los comercios y los centros escolares de primaria. Los colegios retomarán su actividad por fases. En la primera estarían preescolar, 1º y 6º de primaria, que volverían a clase como muy pronto el 1 de junio. "Nuestra ambición es que el alumnado de secundaria que tenga que exámenes el año que viene tenga algo de tiempo con sus profesores antes de las vacaciones", ha indicado Johnson.
Además en julio podría reabrir parte de la hostelería "como pronto" siempre que sean seguros y se pueda mantener la distancia social. También ha advertido de que habrá una cuarentena para las personas que lleguen en avión desde el extranjero.
Esta relajación es el resultado de "un drástico descenso de las cifras", ha destacado Johnson, que ha señalado la necesidad de instaurar un "sistema de pruebas de los mejores del mundo para hacer pruebas a las posibles víctimas y para rastrear a sus contactos". "Nuestro nuevo sistema podrá detectar focos locales a tiempo y nos dará un panorama a nivel nacional", ha indicado, al tiempo que ha advertido de que el Gobierno "no titubeará si hay que pisar el freno" si se produce un repunte de los contagios.
Así, aunque se ha superado "el pico inicial, ahora está bajando la montaña, lo cual suele ser más peligroso". En cualquier caso, tras superar esta "enfermedad diabólica" Reino Unido "habrá cambiado con la experiencia". "Podemos ser más fuertes y mejores que nunca antes, pero por ahora debemos permanecer alerta, controlar el virus y salvar vidas", ha remachado.
El último balance oficial sitúa en 31.855 los fallecidos por coronavirus tras sumar 269 muertos en las últimas 24 horas. Un total de 219.183 personas han dado positivo en todo el país desde el inicio de la pandemia, tras constatar 3.923 nuevos casos más en las últimas 24 horas contabilizadas. El número de test realizados en las últimas horas ha sido de 92.837, cerca de los 100.000 diarios fijados como objetivo por el Gobierno.
Antes del anuncio de Johnson, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ya avisaba de que se desvincularía de cualquier propuesta para abandonar el confinamiento. "En este punto crítico en el que estamos, 'Quédate en casa y salva vidas' sigue siendo el claro mensaje que quiero comunicar a Escocia en este momento", ha hecho saber en su cuenta de Twitter. La primera ministra de Irlanda del Norte, Arlene Foster, se mostró de la misma opinión, así como el Gobierno galés.
Asimismo, un comité de expertos ha avisado al Gobierno británico de que a finales de año podrían haber muerto más de 100.000 personas por el coronavirus en todo el país si las medidas de contención se levantan antes de tiempo, publica este domingo el 'Sunday Times'. El Gobierno británico, según el medio, conoce desde la semana pasada esta advertencia, recogida en un informe remitido por varios centros de investigación, entre ellos el Imperial College de Londres.