Desde hace años el mundo de la moda se comprometió a que las modelos tuvieran una altura y un peso proporcionado, a fin de evitar trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia y un prototipo de belleza femenina que ni es saludable ni es el que se debe fomentar en la sociedad, a razón de los expertos.
En las pasarelas se dejó de lado la extrema delgadez para apostar por la salud. Quince años después, la Semana de la Moda de Milán ha devuelto la cara más amarga de la moda a su escenario.
El aspecto, extremadamente delgado, que presentaron varias de las modelos de una conocida marca italiana de ropa ha generado numerosas protestas. Entre las voces que más han reclamado que esto no vuelva a suceder está la modelo curvy italiana Elisa D'Ospina. A sus 37 años, lleva mucho tiempo luchando contra estas medidas, que no deberían verse en las pasarelas y mucho menos constituir un ejemplo a seguir por los más jóvenes.
D'Ospina no ha querido quedarse callada y ha ido más allá. La modelo ha lanzado una petición a través de la plataforma de Internet change.org con la que pretende recoger un gran número de firmas para poder denunciar la situación formalmente.
Dando visibilidad a su campaña con una foto de una de las modelos del mencionado desfile de Milán, D'Ospina ha compartido hasta las medidas de la joven. "¿Ves la modelo de la imagen? Ella es una modelo que desfiló en la Semana de la Moda de Milán para una conocida firma de moda italiana, sus medidas son:
pecho, 81, cintura 63, caderas 79. Talla, 34. ¿Sabes lo grande que es una talla 34? ¡Es inadmisible proponer un modelo con estas medidas!".
Además, ha pedido el compromiso de las firmas de moda italianas para que esto no vuelva a suceder. "Considero apropiado que se firme una carta en la que todas las casas de moda se comprometan a no volver a usar a mujeres que obviamente tienen bajo peso. También solicito la presencia de personal competente que se ocupe de los trastornos alimentarios para evaluar la idoneidad de los casos sospechosos", ha sentenciado.
La modelo curvy también ha compartido su indignación en las redes sociales, donde ha denunciado lo ocurrido ante su más de 300 000 seguidores.