En la noche del sábado 5 de febrero de 2022, las autoridades marroquíes confirmaban la muerte del niño de cinco años Rayan Oram tras más de 100 horas en un pozo en el norte de Marruecos.
En un primer momento se informó de que el niño había sido rescatado con vida pero, finalmente, los operarios informaban del fallecimiento del menor tras una compleja operación de rescate
El cuerpo del niño era extraído sobre las 21.00 horas por efectivos de Protección Civil después de excavar manualmente los últimos metros para lograr acceder al lugar donde se encontraba el menor.
Nada más conocer la triste noticia, las redes se llenaban mensajes en los que anónimos y personajes conocidos homenajeaban al pequeño Rayan y trasmitían el pésame a sus familiares. El Papa ha sido uno de los que ha elogiado a Marruecos por su tentativa de salvar a Rayan.
"Todo el pueblo trabajando para salvar a un niño. Lo intentaron todo. Lamentablemente no lo lograron, pero es un ejemplo", ha señalado Francisco durante el Ángelus de este domingo.
El Pontífice ha alabado de este modo la tenacidad del pueblo marroquí, que se ha volcado con la tragedia de esta familia. "Lamentablemente no lo lograron, pero es un ejemplo que leí en 'Il Messagero (el periódico italiano) la fotografía de ese pueblo esperando, en espera de salvar a un niño. Gracias a ese pueblo por ese testimonio", ha expresado el Papa, arrancando el aplauso de los presentes en San Pedro.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también lamentaba la "terrible pérdida" del niño Rayan Oram y ha expresado la "enorme solidaridad" a su familia y a todo el país vecino.
Así lo manifestado durante su intervención en la clausura del Consejo Andaluz de Alcaldes del PP-A celebrado en Alcalá la Real (Jaén), donde ha destacado que el andaluz es "un pueblo tremendamente solidario", como demostró, por ejemplo, "cuando el pequeño Julen hace tres años desgraciadamente perdió la vida como consecuencia de caer en un pozo" en Totalán (Málaga).
"Igual que hemos sido solidarios estos días, especialmente nuestros cuerpos de bomberos, con nuestros queridos vecinos de Marruecos, que desgraciadamente hemos tenido la triste noticia de que el pequeño Rayan ha sido encontrado sin vida", ha afirmado Moreno.