Quinto día de invasión de Rusia a Ucrania. La jornada ha terminado sin un acuerdo de alto al fuego entre ambos países. No obstante, se han emplazado a seguir negociando los próximos días. Mientras tanto, las tropas rusas avanzan. Un convoy militar con decenas de vehículos blindados se dirige a Kiev. La capital resiste, pero está siendo cercada.
Las delegaciones de las dos naciones han mantenido una primera reunión este lunes. Los grupos se han encontrado en la frontera de Ucrania con Bielorrusia. Estas primeras negociaciones han terminado sin ningún acuerdo. Ambas partes seguirán las charlas en los próximos días. Vladímir Medinski, asistente del presidente ruso, Vladímir Putin, ha avanzado que el próximo encuentro será en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.
Por su parte, Mijailo Podoliak, jefe de la oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha detallado que ambas delegaciones han identificado un conjunto de temas prioritarios sobre los que han perfilado decisiones. Ambos portavoces han reconocido que el diálogo ha comenzado con cierta desconfianza.
Tras las negociaciones sigue habiendo una guerra. Ucrania ha denunciado que el Ejército ruso ha matado y herido a decenas de civiles durante un bombardeo en la ciudad de Járkov. Entre las víctimas mortales ha destacado que hay más de 10 niños.
En las próximas horas se esperan nuevos ataques sobe ciudades ucranianas. Un convoy con decenas de vehículos blindados rusos se dirige hacia Kiev. Entre ellos, apuntan las autoridades ucranianas, estaría una parte de los 10.000 soldados enviados desde Chechenia. Kiev sigue resistiendo la ofensiva rusa. No obstante, comienza a estar cercada. Los militares ucranianos siguen luchando en otras ciudades como Járkov y Chernikov.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha hablado con sus homólogos de Ucrania y Rusia. Putin le ha prometido no atacar sobre zonas con población civil. Durante la conversación ha planteado que una de sus condiciones es el reconocimiento de la soberanía rusa sobre la península de Crimea, anexionada en 2014. Macron ha solicitado a Putin que cese la ofensiva y haga un alto al fuego. Las autoridades ucranianas cifran en más de 300 los fallecidos civiles.