Las acusaciones son graves. En un primer momento, Nicolás Maduro, mendatario de Venezuela denunció que el objetivo de Gedeón era matarle. A él y a Diosdado Cabello, el número dos del chavismo y actual presidente de la Asamblea Nacional Constituyente. Uno de los hombres más temidos y fuertes del gobierno. Después se ha revelado que la idea era “secuestrar” a Maduro y trasladarle en avión a EEUU.
El plan incluía también ocupar Venezuela y “liberar al país”. Lo de liberar al país lo señaló el estadounidense Jordan Goudreau, un personaje que apareció por sorpresa. Se trata de un ex boina verde a cargo de una empresa de seguridad privada llamada Silvercorp USA, que apareció la noche del domingo desde su paradero desconocido rodeado de monte dando una exclusiva al programa de la periodista venezolana en Miami Patricia Poleo.
Goudreau, ante las reacciones de algunos sectores de la oposición que durante las primeras horas del operativo habían señalado que todo era un montaje del propio Maduro, reivindicó la operación como real, y aseguró que su empresa había sido contratada por Juan Guaidó para llevarla a cabo. Enseñó los contratos con la firma del presidente encargado de Venezuela y mostró una conversación telefónica entre ambos donde hablaban del tema. ZAS.
La incursión, vía marítima a través de las costas del estado La Guaira, a apenas unos 30 minutos de Caracas, tuvo lugar en la madrugada del 3 de mayo y terminó mal. El gobierno chavista les esperaba en tierra y les tendió una emboscada. Esa mañana ya hubo ocho “terroristas” muertos y dos detenidos, uno de ellos, un agente de la DEA (Administración para el Control de Drogas de EEUU).
A la contraofensiva del gobierno venezolano, Nicolás Maduro la bautizó como “Operación Negro Primero Aplastamiento del Enemigo”, un nombre despampanante y con mucha épica para unas jornadas que están siendo frenéticas y casi inverosímiles, en muchos sentidos, por su tinte de guión cinematrográfico que, inevitablemente ha adquirido todo este asunto. Ya hay quien compara incluso esta jornada con la fallida incursión a la Bahía de Cochinos en Cuba por parte de los EEUU en el año 1961. El propio Maduro se refirió a ella en una rueda de prensa este miércoles como “Bahía de Cochinitos”.
¿Qué ha pasado desde entonces? ¿Cuáles son los detalles de esta Operación Gedeón? ¿Y quién es quién en toda esta trama con mercenarios, narcotraficantes y militares prófugos del ejército chavista implicados?
JORDAN GOUDREAU: Sin duda es el protagonista, el papel principal, el “Rambo” de la historia, tal y como lo han denominado algunos miembros del gobierno chavista. Se trata de un ex militar estadounidense de 43 años de edad y que luchó con honores en las guerras de Irak y Afganistán.
En 2018 conformó su empresa de seguridad privada, Silvercorp USA, con base en Florida. El sitio web de la compañía y sus redes sociales presentan fotos de Goudreau disparando en la batalla, volando un avión privado y corriendo sin camisa por una pirámide.
Afirma, mediante estas mismas redes, “haber dirigido equipos de seguridad internacional” para el presidente Donald Trump. Y, de hecho, han proliferado en internet fotos donde efectivamente se le ve en varios eventos del presidente estadounidense ejerciendo labores de seguridad, principalmente en mítines durante la campaña de las elecciones de Medio Término en 2018.
Jordan Goudreau dio el bombazo informativo en la noche del domingo cuando presentó en una entrevista exclusiva el contrato por el que se habría autorizado esta Operación Gedeón a cambio de 212 millones de dólares. Venezuela entró en vilo. En los papeles aparecía la firma de Juan Guaidó y Goudreau aseguró que, tras un año de trabajo, ni él ni sus hombres habían recibido un solo dólar por sus servicios; y dijo que nunca se había sentido tan traicionado por un contratante como por el líder de la oposición venezolana.
A medida que ha avanzado la semana, la credibilidad de Goudreau se ha ido desinflando. La Administración de Veteranos de Guerra de EEUU ha señalado que sufre una “discapacidad total” desmarcándose de su intentona; y según una nota de AP, la Justicia de EEUU le estaría investigando por tráfico de armas. La Fiscalía venezolana ha emitido una orden de aprehensión contra él y ha solicitado la alerta roja a la Interpol.
ROBERT COLINA, ALIAS PANTERA: Es un excapitán prófugo de las Fuerzas Armadas venezolanas. Participó en el alzamiento frustrado del 30 de abril de 2019 encabezado por Juan Guaidó y Leopoldo López y permanecía huido desde entonces. Dirigía la lancha que llegó en la madrugada del 3 de mayo hasta las costas de La Guaira junto a otros diez hombres. “Pantera” fue uno de los muertos en el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad venezolanas.
Estaba al mando de uno de los tres grupos en los que se dividió el operativo y que según ha denunciado el gobierno de Venezuela estuvieron entrenándose (por Sivercorp) durante varios meses en tres campamentos de Riohacha, en Colombia. Desde allí se trasladaron a la Guajira colombiana para comenzar su incursión.
ANTONIO SEQUEA TORRES: Excapitán de la Guardia Nacional Bolivariana. También participó en el alzamiento del 30 de abril de 2019. Estaba a cargo de la Operación Gedeón en el terreno y comandaba la segunda lancha que salió de La Guajira colombiana hasta La Guaira junto a 42 hombres. Esta lancha se quedó rezagada porque sufrió daños en el motor y nunca llegó a su destino. El lunes 4 de mayo, una facción de su grupo trató de hacer una nueva incursión en el municipio costero de Chuao, Estado Aragua. Allí fueron detenidos gracias a la labor de “la inteligencia pesquera”, como se ha autodenominado el grupo de pescadores locales que alertó a las fuerzas de seguridad de Maduro sobre la presencia de los sospechosos.
Ocho personas fueron detenidas: el propio Sequea Torres, Adolfo Baduel (hijo de Raúl Isaías Baduel, que fue amigo de Hugo Chávez y su Ministro de Defensa, condenado por corrupción y traición a Maduro), y dos estadounidenses identificados como Luke Denman y Aaron Barry.
Los dos ciudadanos de EEUU trabajarían para Silvercorp y según denunció uno de sus compañeros detenidos, también serían miembros de la seguridad privada de Donald Trump. Nicolás Maduro no aclara si serán extraditados a EEUU. Por el momento, ha dicho que ya están siendo juzgados “de manera justa” por la justicia venezolana.
LUKE DENMAN: El miércoles, el gobierno hizo público un vídeo donde aparece Denman asegurando que su misión en este operativo era entrenar a los venezolanos en los campamentos de Riohacha en Colombia y “cercar y controlar el aeropuerto de Caracas para garantizar el traslado de Maduro hasta el avión”.
En el vídeo señala que fue contactado por Jordan Goudreau a comienzos de diciembre para esta misión y que esperaba cobrar entre 50 y 100 mil dólares por ello. “Lo hice porque creía que estaba ayudando a la gente de Venezuela”, afirma. Denman también asegura que vio el contrato firmado por Guaidó y Goudreau.
AARON BARRY: Al igual que Denman, se trata de un ex militar de las Fuerzas Especiales del Ejército de EEUU que combatió en Irak tres veces: en 2003, 2005 y 2007. En otro vídeo revelado por el gobierno chavista, ratifica la versión de Denman. Su misión era asegurar el aeropuerto y tomar Miraflores aunque en su testimonio asegura que no tenía muy claro cómo lo haría.
JOSE SOCORRO HERNÁNDEZ, ALIAS “PEPERO”: Es el venezolano agente de la DEA detenido en La Guaira el domingo 3 de mayo. Su misión era esperar en tierra a la primera lancha que debía atracar en la costa con éxito y darles apoyo con vehículos, municiones, armas y ametralladoras que fueron incautadas por las fuerzas de seguridad venezolanas.
JUAN GUAIDÓ: Durante las primeras horas de la Operación Gedeón, Guaidó señaló que era un falso positivo, “una nueva olla de la dictadura” para distraer la atención sobre otros asuntos de importancia que están ocurriendo en el país como la masacre tras un motín en una cárcel del interior del país días antes o los enfrentamientos continuos entre bandas de narcotraficantes en Petare, un barrio al este de Caracas.
Tras su presunta implicación directa con su firma en el contrato con Jordan Goudreau, Guaidó señaló que ni su gobierno ni el Parlamento tienen ningún tipo de relación con los hechos ocurridos el domingo. Señaló directamente a Maduro como el artífice de todo: “Tú eres el responsable”, le dijo. “Sabían de esa operación. Los infiltraron y los esperaron para masacrarlos”. Hasta el momento no ha dado ninguna explicación sobre la aparición de su firma en el contrato con Silvercorp.
Ante los rumores de su posible detención, Juan Guaidó desapareció de la escena pública y en seguida comenzaron los rumores sobre que podría haber pedido asilo en una Embajada europea en Caracas. Pero contra todo pronóstico, durante la declaración en la mañana del viernes del Fiscal de la República en la que ordenó la detención inmediata de otros actores implicados en la Operación, Guaidó no ha sido llamado ante la justicia y reapareció en Twitter volviendo a pedir un Gobierno de Emergencia Nacional.
JUAN JOSÉ RENDÓN: Asesor directo de Juan Guaidó, residente permanente en Miami y miembro de su Comité de Estrategia. Su firma aparece en el polémico contrato junto a la de Guaidó. En la noche del miércoles reconoció en una entrevista con CNN Español que sí firmó ese contrato, que la Operación existió e incluso reconoció haber hecho un pago a Jordan Goudreau por valor de 50.000 dólares.
Asegura, sin embargo, que todo se trató de un “plan exploratorio” y que finalmente Goudreau no les inspiró confianza y nunca le dieron “luz verde” para la invasión. J.J aseguró que Guaidó nunca firmó el contrato, aunque dijo que sí estaba al tanto de la tentativa y nunca explicó porqué aparece entonces la firma del líder opositor sobre el papel. Se remitió a señalar que se trataba de una versión falsa de la permuta. El fiscal de Venezuela ha solicitado su detención inmediata.
EEUU: Donald Trump y Mike Pompeo han negado cualquier tipo de implicación de su gobierno con la Operación Gedeón. En concreto, el Departamento de Estado de EEUU calificó como un “melodrama” la situación y dijo que “hay una gran campaña de desinformación en marcha por el régimen de Maduro”. Donald Trump incluso habló con sorna de la incursión fallida diciendo que él “no enviaría a un grupito sino a un Ejército”.
Pompeo solicitó la extradición inmediata de los dos ciudadanos estadounidenses detenidos en Caracas y aseguró que usarán “todas las herramientas” para repatriarlos.