Venezuela está pendiente del paradero de su presidente "encargado" y líder opositor Juan Guaidó después de que durante el día surgieran los rumores de que podría haber pedido asilo en alguna Embajada. Sus asesores directos han desmentido este hecho, pero lo cierto es que reina una gran ambigüedad e inquietud sobre su futuro en los próximos días.
El líder opositor no ha aparecido en ninguna de sus redes sociales durante toda la jornada del jueves y la expectación y preocupación sobre su paradero comienza a incrementarse. La semana en Venezuela ha dejado un hecho sin precedentes, con la detención de, al menos, 25 mercenarios, que integraban la operación "Gedeón" el pasado 3 de mayo.
Nicolás Maduro, en declaraciones esta madrugada a la televisión "Telesur" ha asegurado que serán " la fiscalía y a la Justicia venezolana los entes encargados de decidir sobre la detención o no de Guaidó". Maduro ha asegurado que el presidente "encargado", “es un criminal. Él preparó mi asesinato político”.
Continúa la tensión en Venezuela en la semana de la Operación Gedeón, el intento de “invasión” vía marítima al país por parte de más de medio centenar de “mercenarios” entre los que se encuentran dos ciudadanos estadounidenses actualmente detenidos en Caracas junto a otras 21 personas de nacionalidad venezolana.
El presidente Nicolás Maduro, en una entrevista en exclusiva con el canal oficialista Telesur en la noche del jueves, volvió a hacer hincapié en que el objetivo de esta misión “suicida” llevada a cabo por la empresa de seguridad privada Silvercorp, con sede en Florida, EEUU, era “asesinarlo”. Además, añadió que resulta “completamente inverosímil que el presidente Donald Trump no supiera nada porque Venezuela es un tema obsesivo para él”.
Durante la jornada del jueves, el Ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, presentó un vídeo con el testimonio y la confesión del segundo presunto mercenario estadounidense detenido a manos de unos pescadores locales el pasado lunes en las costas de Chuao, un pueblo del Estado Aragua. Se trata del ciudadano norteamericano Aaron Barry, que en el momento de su detención se encontraba en compañía de otros siete compañeros que trataban de llegar en lancha hasta el municipio costero.
Barry es un ex militar de los Servicios Especiales del Ejército de EEUU y en su testimonio señaló que combatió tres veces en Irak, en los años 2003, 2005 y 2007. En el interrogatorio, el ex boina verde, afirmó que su misión era tomar el Palacio de Miraflores, la DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar), el SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) y el aeropuerto de Maiquetía en Caracas, desde donde sería trasladado Maduro a EEUU. La misión incluía capturar o asesinar al presidente venezolano.
Llama la atención que, en un momento de su declaración, señala que no sabía muy bien cómo iban a entrar al Palacio de Miraflores pero que “sin embargo era necesario”, lo que demostraría una falta grave de preparación táctica de una misión a priori tan seria como es la de entrar en la sede presidencial más importante de un país para capturar a su máximo mandatario.
Las declaraciones llegan tras la confesión el miércoles de otro mercenario estadounidense, Luke Denaman.
Sobre si Venezuela extraditará o no a estos ciudadanos estadounidenses tal y como ha solicitado el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que además aseguró que usarán “todas las herramientas” necesarias para repatriarlos, Maduro ha dicho que ambos “terroristas” “están en un juicio ante las leyes y tribunales de Venezuela”, por lo que a priori se da por descartada su extradición.
El presidente chavista también ha respondido a J.J Rendón, venezolano asesor directo de Juan Guaidó y presidente de su Comité de Estrategia; y cuya firma aparecería junto a la del líder opositor en el famoso contrato que durante toda la semana está circulando por internet y en televisión y mediante el cual se justificaría que la Operación Gedeón fue una misión solicitada por el reconocido como presidente Encargado de Venezuela por más de 60 países.
El contrato, recordemos, lo enseñó en exclusiva en el programa de la periodista venezolana Patricia Poleo en Miami, la noche del domingo 3 de mayo (día cero de los acontecimientos) el dueño y fundador de Silvercorp, Jordan Goudreau, otro ex boina verde de 43 años, que sirvió con honores en Irak y Afganistán y que según las redes sociales y página web de su empresa ha trabajado realizando labores de seguridad en diferentes eventos del presidente Donald Trump.
J.J Rendón reconoció en una entrevista para CNN en Español que él sí había firmado el polémico contrato, reconoció haberse reunido con Goudreau y hasta haberle pagado 50.000 dólares para llevar un ataque contra Venezuela que terminara con la detención de varios dirigentes del gobierno chavista.
Sin embargo, Rendón aseguró que se trataba únicamente de una “exploración preliminar” y que finalmente Goudreau no recibió “luz verde” para la operación. El porqué se llevó a cabo entonces es uno de los múltiples cabos sueltos que todavía tiene esta historia y Jordan Goudreau decidió denunciar los hechos porque dijo que tras un año trabajando, ni él ni sus hombres habían recibido pagos por sus servicios.
El asesor de Guaidó señaló también que el líder de la oposición venezolana nunca firmó ese contrato pero, sin embargo, no pudo explicar porqué aparece su firma entonces en una de las páginas que circulan por internet y en los medios de comunicación.
Nicolás Maduro ha señalado que Rendón es “un pillo con complejo de superioridad y asesor político de narcotraficantes”. “Ha hecho una fortuna robando. No soportaría una investigación independiente”. Y señaló que en Venezuela tiene orden de búsqueda y captura por presuntos delitos de violación.
El mandatario venezolano se refirió también al reciente nombramiento por parte de Donald Trump del nuevo Embajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story, que ocupaba hasta ahora el puesto de Encargado de Negocios de la delegación en el país caribeño y se encuentra basado en Colombia desde que dejara sus instalaciones en Caracas en marzo de 2018. Ambos países rompieron entonces relaciones diplomáticas.
Maduro ha dicho que James Story es “el responsable del fracaso de la Operación Gedeón” y que esto se va a demostrar con el tiempo. “Trump está premiando su fracaso”, señaló, para añadir a continuación que en estos momentos Venezuela y EEUU no tienen ninguna vía de diálogo a pesar de que habían mantenido “enlaces” siempre, pero que desde el 3 de mayo “no responden los Whatsupp ni los mensajes. Han hecho mute”, concluyó.