Andrey Melnichenko es un empresario ruso, que a pesar de la guerra en Ucrania sigue ganando dinero. Nacido en Gomel, la actual Bielorrusia, desde 2021 está en la lista de los hombres más ricos de Forbes. Formado en Física y Finanzas, ha llegado a ser reconocido por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por su aportación filántropa a la sociedad.
Andrey Melnichenko a sus 50 años ocupaa el puesto 69 de los hombres más ricos del mundo, según Forbes. En lo que llevamos de 2022, ha aumentado un 20% su fortuna, es decir, ha ganado unos 3.200 millones de euros, hasta un total de 20.000 millones.
Actualmente solo hay otro oligarca ruso más rico que él, Vladimir Potanin, que tiene un patrimonio de 22.300 millones de dólares y que se ha reducido cerca de un 28% este año, según informa El Economista.
Melnichenko estudió en un Internado. De ahí, cursó Física en la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú para después trasladarse a la Universidad de Económicas Plejánov, donde se formó en Finanzas. Empezó con un negocio de cambio de divisas y tras la caída de la Unión Soviética (URSS) creó el banco MDM, que llegó a ser uno de los más grandes de Rusia.
En los años 2000 diversificó negocios y se asoció con Sergei Popov, empresario del sector petrolero y metalúrgico. Los dos crearon tres compañías: EuroChem, el mayor productor de fertilizantes de Rusia; Siberian Coal Energy Company (SUEK), el mayor productor de carbón térmico nacional; y TMK, un fabricante de tubos de acero.
Con el tiempo, ambos se deshicieron de TMK y Popov se quedó con el banco MDM y Melnichenko se convirtió en el único propietario de EuroChem y de SUEK.
En 2016, Andrey Melnichenko fue condecorado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por sus contribución filantrópica a la sociedad rusa.
En 2005, el oligarca ruso se casó en la Costa Azul con la que fue Miss Yugoslavia, Aleksandra Kokotovic, en una boda que llegó a costar 30 millones de dólares.
En el enlace actuaron Christina Aguilera y la desaparecida Whitney Houston, que llegaron al evento en avión privado. Además, de un avión Boing 737 la pareja posee un yate de 143 metros de eslora, uno de los barcos más grandes del mundo, que hasta hace unos días estaba atracado en el puerto de Barcelona.