Alexéi Navalni es un abogado y político de Rusia, principal pesadilla de Vladimir Putin. Cuando se presentó a las elecciones a la alcaldía de Moscú obtuvo un 27% de los votos, sin apenas recursos. Ahora está encarcelado en Moscú por fraude. En agosto de 2020 ocupó las portadas de todos los diarios cuando fue envenenado y sufrió un shock en pleno vuelo. Navalni acusa a Putin de aquello.
A Alexéi Navalni hay quien le considera el líder de la oposición en Rusia. Desde febrero de 2021 está en una cárcel rusa por violar repetidamente sentencia por fraude de 2014, que él niega, y la libertad condicional impuesta.
El opositor ruso siempre ha denunciado la corrupción del Gobierno de Rusia. Eso es lo que le ha valido al apoyo de mucha gente en su país. En 2013 se presentó a las elecciones de la alcaldía de Moscú frente al candidato del presidente de Rusia, Vladimir Putin, Sergéi Sobyanin. Obtuvo el 27% de los votos, sin acceso a la televisión, solo con Internet y el boca a boca.
En 2018, este abogado, casado y con dos hijos, intentó presentarse a las elecciones presidenciales plantándole cara a Vladimir Putin. Era su sueño. Sin embargo, la justicia no se lo permitió. Lo condenaron por malversación de fondo, una acusación que él siempre ha negado.
En agosto de 2020 fue envenenado. Durante un vuelo sobre Siberia entró en Shock. Su colapso fue grabado en vídeo y los gritos de Alexéi Navalni retorciéndose de dolor dieron la vuelta al mundo.
El opositor ruso Alexéi Navalni fue ingresado en un hospital en Omsk, Siberia el 20 de agosto. Un día después se lo llevaron en un avión medicalizado a Berlín, donde los médicos determinaron que había sido envenenado con el agente nervioso Novichok, el mismo usado en 2018 contra el ex espía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en Reino Unido.
El líder político ruso estuvo en coma hasta septiembre de 2020. El enero de 2022 tras terminar el tratamiento médico volvió a Rusia para reencontrarse con su mujer y sus hijos en Moscú, donde viven. Fue detenido en el aeropuerto y desde entonces están en prisión acusado de incumplir las condiciones de su condena previa por fraude.
Alexéi Navalni siempre ha acusado de aquel envenenamiento al Valdimir Putin, que lo niega. De hecho, el presidente de Rusia niega todo lo que tiene que ver con Navalni, hasta el punto de que jamás lo nombra. Solo ha admitido que el Kremlin lo vigila muy de cerca porque lo considera un expía de EEUU.