Queralt Castellet, 32 años, la más veterana de todas las participantes del equipo español, ha logrado la plata olímpica en el halfpipe de snowboard de los Juegos de Pekín 2022. La favorita, la estadounidense Chloe Kim -de 21-, revalidó el título logrado hace cuatro años en PyeongChang.
Queralt Castellet, plata mundial en Kreischberg (Austria) en 2015, y que en los últimos mundiales, los de Aspen (EE UU) del año pasado, bronce, ha cerrado en Pekín su quinta participación olímpica.
La deportista de Sabadell logró la medalla que se le resistía, la olímpica. Lo logró en el halfpipe, disciplina del snowboard en el que los jueces valoran la dificultad, altura, amplitud y originalidad de los trucos ejecutados en una pista en forma de medio tubo. La de Castellet es la primera medalla de España en estos Juegos de invierno y la quinta medalla invernal en toda la historia del olimpismo español.
Junto a Castellet, plata; la estadounidense Chloe Kim, oro; se ha subido al podio la japonesa Sena Tomita, bronce.
Queralt Castellet cuenta con seis victorias -y otros once podios- en la Copa del Mundo y un oro y dos platas en los X Games. Ahora es la segunda española, después de Blanca Fernández Ochoa -bronce en eslalon de esquí alpino en Albertville'92 (Francia)-, en ganar un trofeo olímpico invernal.
“Estoy emocionada, estoy muy feliz; ha sido un día increíble ¡he conseguido la medalla!", exclamó Queralt, en declaraciones desde Zhangjiakou por la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI).
"Ha sido increíble, he empezado un poco mal y luego me han venido todos los nervios, pero he sido capaz de conseguir la ronda que quería, en la segunda; una ronda por la que he estado trabajando mucho, mucho tiempo. Muchos años. Estoy muy feliz", ha dicho la catalana.
Queralt Castellet, con 16 años debutó en el snowboard. Fue la más joven de esa delegación española, en los Juegos de Turín 2006, en Italia. Desde entonces, lo había intentado una y otra vez.