Queda mucho, muchísimo por hacer de cara a mejorar nuestra sostenibilidad como especie, y parte importante de ese proceso pasa sin duda por apostar por la energía renovable como fuente principal para nuestro consumo. Afortunadamente, cada vez se dan más pasos en la implantación de estas fuentes alternativas de energía tan necesarias para cumplir con los objetivos sobre el cambio climático Te contamos cuáles son las soluciones tecnológicas en el campo de las energías limpias en las que se trabaja para alcanzar estas metas, y en qué punto se encuentran.
Las energías renovables son aquellas fuentes de energía que se basan en el uso de recursos naturales, como el sol, el agua, el viento, la biomasa vegetal o animal… No acuden a combustibles fósiles, sino a recursos naturales capaces de renovarse de forma ilimitada.
Entre sus grandes ventajas se encuentra su escaso impacto ambiental, ya que no generan contaminantes. Las conocidas como energías alternativas o energías verdes también presentan ventajas como ayudar a potenciar el autoconsumo, resultar beneficiosas para el medio ambiente, ser gratuitas e inagotables, poder llegar a lugares aislados, y constituir un plus para alcanzar la independencia energética.
Aunque algunas son muy conocidas, otras no lo son tanto y pueden marcar la diferencia en el futuro en nuestra lucha por un mundo más sostenible. Estas son las fuentes de energía renovable que conocemos a día de hoy:
- Energía solar: Es, como su nombre indica, la energía que obtenemos del sol. Se absorbe a través de placas solares y esa radiación recibida se transforma en electricidad, que puede ser almacenada o volcada a l red eléctrica. También existe la energía solar termoeléctrica, que es aquella que utiliza la radiación solar para calentar un fluido (como el agua), hasta que genere vapor, y accione una turbina que genera electricidad.
En cuanto al uso de las energías renovables en España, el pasado 2019 fue un gran año en este sentido. De un lado, se cerró el ejercicio con un récord de emisiones a la baja, siendo el año en que generar electricidad en nuestro país fue más limpio. De otro, fue también el año del resurgir de la industria renovable, con récord de nueva potencia instalada (especialmente en solar y eólica).
En total, las tecnologías renovables aportaron el 36,8% de la generación total, un dato inferior al 38,5% de 2018, pero basado en algo tan natural como la variabilidad de estas fuentes de energía, que dependen de las condiciones externas. Las sequías han sido las grandes responsables de este ‘bajón’, que ha afectado principalmente a la energía hidráulica. Si además contamos a la generación nuclear, las tecnologías que no emiten CO₂ han aportado el 58,6% de la generación total, también por algo debajo del 59,7% obtenido en 2018.
La compañía ‘Masdar' de Abu Dhabi, que investiga las energías del futuro, junto con el periódico 'The National' y la 'Cumbre World Future Energy', han elaborado un estudio al que han llamado “El futuro de la sostenibilidad”, y en él hablan de las 10 tecnologías principales que mejorarán la sostenibilidad en sectores como el energético, la movilidad y la biotecnología entre otros.
El estudio, al que hace referencia la web Tu Ahorro, se centra en cómo de la convergencia de innovaciones tan diferentes como son la captura de carbono, el almacenamiento de energía, la impresión en 3D, la inteligencia artificial (AI) o el análisis de datos podría surgir el empujón necesario para la transición global hacia un mundo sostenible y con bajas emisiones de carbono.
Este estudio, presentado durante la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dhabi (ADSW) en 2019, se enmarca en un contexto de verdadera innovación hacia la sostenibilidad. No hay que olvidar que Abu Dhabi es escenario de proyectos como Masdar City, una ciudad absolutamente sostenible cuya construcción arrancó en 2006 bajo el diseño y planeamiento de Foster + Partners. Este modelo ideal, iniciado desde cero para ser sostenible, tiene prohibida la circulación de coches (todo su trasporte es comunitario) y obtiene toda su energía de paneles solares, además de ser una ciudad cerrada, pensada para aprovechar en su favor todos los elementos naturales que la rodean con un gasto energético mínimo.
Todas estas vías de innovación están relacionadas con energías renovables, llevando su uso un paso más allá: