La variante ómicron se extiende por Europa y ya está también en España, donde se ha detectado este lunes el primer caso, tal como ha informado el servicio de microbiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Se trata de un viajero de 51 años que regresó ayer, 28 de noviembre, desde Sudáfrica.
En parlalelo, en el país vecino las autoridades francesas han informado este domingo del monitoreo de ocho casos sospechosos de contagio por la variante ómicron del coronavirus, después de que el ministro de Salud, Olivier Véran, reconociese horas antes que la detección del primer caso era "cuestión de horas". "Se han identificado ocho posibles casos en el territorio nacional. La secuenciación de muestras de estos pacientes está priorizada o en proceso de organización para tener la confirmación diagnóstica lo antes posible", ha expresado el Ministerio de Salud en un comunicado.
La cartera sanitaria ha detallado que las personas que hayan viajado al sur del continente africano en los últimos 14 días y que hayan dado positivo en una prueba de detección del virus, pero habiendo dado negativo en el contagio por alguna de las cepas anteriores, "se consideran como posibles casos de contagio con ómicron". Por otro lado, las autoridades han remarcado que "tan pronto como se identificaron estos posibles casos (...) se implementaron medidas reforzadas para identificar y aislarlos".
Junto a España o Francia, la variante ómicron, cuyo primer caso en Europa se detectó en Bélgica el pasado viernes, otras naciones europeas están constantando su expansión por el continente.
La variante está presente en otras naciones europeas como Alemania, Países Bajos, Bélgica, Portugal, Italia, Dinamarca, Austria, República Checa, Finlandia y Reino Unido, que ha convocado una Países Bajosreunión urgente del G7
Igualmente, el Instituto Nacional de Salud (INSA) de Portugal ha informado este lunes a primera hora de que ha detectado al menos trece casos de la variante ómicron del coronavirus, todos ellos entre futbolistas del Belenenses SAD.
También las autoridades del Gobierno de Escocia han identificado seis casos preocupantes de la variante ómicron en el país, y han agregado que los funcionarios de salud pública están trabajando para establecer las circunstancias de cada uno de los casos. “Public Health Scotland llevará a cabo un rastreo de contactos mejorado en todos los casos. Esto ayudará a establecer el origen del virus y de cualquier otro individuo con los que ha estado en contacto en las últimas semanas”, ha explicado el secretario de Salud de Escocia, Humza Yousaf.
En paralelo, Suiza ha detectado igualmente el primer caso sospechoso de la variante ómicron de la COVID, según ha confirmado el Gobierno, en un momento en el que el país endureció sus restricciones de entrada para controlar la propagación.