La Agencia Internacional de Pruebas (ITA) ha confirmado que la patinadora rusa Kamila Valieva, de 15 años y que se convirtió en la primera mujer de la historia en conseguir un salto cuádruple en unos Juegos Olímpicos durante la prueba por equipos de patinaje artístico de Pekín 2022, dio positivo en trimetazidina antes de la cita china.
La trimetazidina es un fármaco citoprotector anti-isquémico empleado en el tratamiento de la angina de pecho. Es un agente metabólico anti-isquémico, dentro de la clase de los inhibidores de la oxidación de los ácidos grasos. Esto significa que la trimetazidina mejora el uso de la glucosa por parte del miocardio a través de la inhibición del metabolismo de los ácidos grasos. Gracias a este mecanismo, logra aumentar el flujo de sangre en la arteria coronaria (reduciendo así el riesgo de accidente isquémico) y limita los cambios en la tensión sanguínea sin provocar variaciones en la frecuencia cardíaca. En personas sanas, suponen una mejora evidente de la función cardíaca ante el estrés que supone el ejercicio físico, especialmente el aeróbico.
Actúa aumentando el flujo sanguíneo al corazón y limitando las rápidas oscilaciones de la presión arterial. Su uso no está aprobado en Estados Unidos. "Si se practica un deporte de gran esfuerzo, en el que se utiliza mucha energía y se somete al corazón a un estrés considerable, ciertamente podría ayudar a que el corazón funcione mejor en teoría", dijo la doctora Kelly Johnson-Arbor, médica especialista en toxicología del Hospital Universitario MedStar Georgetown.
Está en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) desde 2014. Actualmente está catalogada como "modulador hormonal y metabólico", cuyo uso es ilegal para los deportistas tanto dentro como fuera de la competición Se cree que la TMZ puede mejorar la eficiencia física, especialmente en el caso de los deportes de resistencia, aunque las opiniones varían en cuanto a la duración del efecto. Es un fármaco que suele tomarse una o dos veces al día, y es fácil de detectar en los análisis como droga sintética.
Los atletas rusos no son ajenos a esta sustancia. En los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018, la rusa de bobsled Nadezhda Sergeeva fue descalificada dos días antes de su carrera tras dar positivo por trimetazidina.
Uno de los casos más sonados relacionados con la trimetazidina es el del nadador estrella chino y medallista de oro olímpico Sun Yang, que fue sancionado con una suspensión en 2014 tras dar positivo por trimetazidina. Sun dijo que le habían recetado el fármaco para tratar sus dolores de pecho.
La ITA, encargada de las pruebas antidopaje en los Juegos, explicó que el caso estaba en curso, pero que la condición de "persona protegida" por el Código Mundial Antidopaje de Valieva, menor de edad, hacía que su nombre no estuviese sometido a "divulgación pública obligatoria". Sin embargo, la aparición de este en los medios de comunicación le obliga a confirmar el asunto.
"Al ver que algunos los medios no le otorgaron la misma protección y han informado ampliamente sobre el aplazamiento de la ceremonia de entrega de medallas de la prueba por equipos de patinaje artístico, la ITA reconoce la necesidad de información oficial debido al mayor interés público", añadió.
Así, la ITA confirmó que el 25 de diciembre de 2021 se realizó a la joven rusa una prueba, bajo gestión de la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA), durante el Campeonato Ruso de Patinaje Artístico de San Petersburgo que fue analizada por el laboratorio de Estocolmo, acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Este informó de que la muestra había ofrecido un resultado positivo en la sustancia prohibida trimetazidina. Como consecuencia de ello, la RUSADA la suspendió "provisionalmente con efecto inmediato".
Dicha sanción impedía a la deportista participar en cualquier evento, incluidos los Juegos de Invierno de Pekín 2022; sin embargo, como la muestra fue recolectada por la RUSADA antes de los Juegos, no estaba bajo la jurisdicción del Comité Olímpico Internacional (COI).
La ITA informó a la patinadora de su suspensión y de que era vinculante para el COI, sin hacer público su nombre, pero esta impugnó la suspensión provisional ante el Comité Disciplinario Antidopaje de la RUSADA el pasado 9 de febrero, que le levantó dicha sanción y le permitió participar en Pekín.
Ahora, según confirma la ITA, tanto el COI como la Unión Internacional de Patinaje (ISU) apelarán de urgencia ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), porque "se necesita una decisión" antes de la próxima competición en la que debe participar Valieva, la prueba individual femenina del martes 15 de febrero. Además, señaló que será la ITA la que se encargue, en nombre del COI, de presentar la apelación ante el TAS.
Valieva, actual campeona de Europa, hizo historia el pasado 8 de febrero al ser la primera mujer en la historia en firmar un salto cuádruple en unos Juegos, al conseguir dos en la prueba por equipos de patinaje artístico, en la que finalmente Rusia se colgó la medalla de oro.