La guerra de guerrillas, qué es, cómo surgió y cómo se usa

De la guerra de guerrillas comienza a hablarse en Europa como la deriva de la guerra en Ucrania contra el poderoso ejército de Vladimir Putin. Sin embargo es una táctica militar surgida a mediado del siglo XX y que se usó mucho en Latinoamérica.

La guerra de guerrillas es una táctica militar para conflictos armados en los que se busca hostigar y debilitar al enemigo aprovechando el mejor conocimiento del terreno, como sería el caso del Ejército ucraniano frente a las fuerzas de Rusia, que han invadido las grandes ciudades del país.

La guerra de guerrillas se vale de pequeños grupos de soldados que actúan a través de ataques rápidos y sorpresivos, emboscadas, voladuras de instalaciones, puentes y caminos o secuestros de armas y provisiones creando inestabilidad en las fuerzas invasoras. Son una fuerza compuesta por un pequeños grupos de guerrilleros que atacan de forma selectiva el objetivo y que son capaces de replegarse entre ataque y ataque.

En los ejércitos modernos, estos ataques son llamados "operaciones de comandos" si los realizan tropas regulares. El comando es un soldado o un grupo de soldados entrenados y armados en un ejército regular que realiza operaciones de comando que realizan acciones en campo enemigo. Los guerrilleros también pueden actuar en relación con el ejército regular y pueden ser milicias integradas por los civiles.

La guerra de guerrillas en España

Los términos de guerrilla y guerrillero comenzaron a usarse en España durante la Guerra de la Independencia Española de Napoleón Bonaparte, en el siglo XIX. El sufijo -illa, incorpora la desigual lucha entre civiles y un ejército regular de soldados profesionales armado y entrenado por un Estado.

Esta forma de lucha, aunque no se llamó así, se dio a lo largo de toda la historia. Los judíos conquistaron Canaán, según el relato bíblico, mediante ataques sorpresivos; Alejandro Magno luchó contra las guerrillas de tribus montañesas durante su primera incursión contra los persas; y Aníbal perdió varios guerreros a manos de las tribus salasias cuando cruzaba los Alpes.

En la Península Ibérica se encuentran ejemplos de guerrillas ya durante la conquista de Hispania (Viriato, Corocota) y los primeros siglos de la Edad Media (Don Pelayo y sus seguidores contra los musulmanes en Asturias o los vascones contra Carlomagno en Roncesvalles). También se ha usado historiográficamente para tratar a los patriotas en la Revolución Estadounidense, que apoyados por Francia y España lograron la Independencia y dejaron de ser colonos para pasar a convertirse en ciudadanos, siendo la primera gran victoria en la historia moderna de una guerra de guerrillas.

El término alcanzó su consagración durante las campañas napoleónicas en España, destacando Jerónimo Merino, Francisco Abad Moreno "Chaleco", Agustina de Aragón, Juana "La Galana" y Juan Martín Díez ; ensalzado, si se quiere, por el propio Napoleón que llegó a considerar la resistencia española la causa principal de su derrota; por encima incluso, según su opinión, de las catástrofes en Rusia que, según los historiadores, fueron mucho más sangrientas que las españolas.

La guerra de guerrillas solo funciona si tiene el apoyo popular

El líder comunista Ernesto Che Guevara escribió un libro, porque en Cuba fue muy utilizada para desgastar y debilitar al grupo militar rival. Para el revolucionario la guerra de guerrillas es una modalidad de lucha para lograr un fin, que tiene que contar con el apoyo popular, porque sin esto tiene muy pocas posibilidades de éxito.

Para el ideólogo y combatiente revolucionario, que estudió la guerra de guerrillas y la usó como estrategia militar explicó que “la guerra de guerrillas es una guerra del pueblo, es una lucha de masas. Pretender realizar este tipo de guerra sin el apoyo de la población, es el preludio de un desastre inevitable. La guerrilla es la vanguardia combativa del pueblo, situada en un lugar determinado de algún territorio dado, armada, dispuesta a desarrollar una serie de acciones bélicas tendientes al Único fin estratégico posible: la toma del poder.

El presidente de EEUU, Joe Biden ha adelantado que la guerra en Ucrania se prevé larga y dentro de las variantes de resistencia ante la ocupación de las tropas de Rusia está la guerra de guerrillas, una estrategia para desgastar al Ejército de Putin, más potente y con más efectivos.