Los hisopos anales para detectar el coronavirus han pasado a ser obligatorios para cualquier viajero que llegue a China, a pesar de las objeciones de varios gobiernos extranjeros. Las pruebas PCR anales ya se estaban utilizando en el país asiático en algunos supuestos y varios visitantes extranjeros ya habían denunciado que responsables del país les habían obligado a realizarse este tipo de pruebas mientras pasaban los días de cuarentena tras aterrizar.
Aunque en un principio estas pruebas se realizaban tan solo en zonas de China que habían sufrido brotes preocupantes del coronavirus, poco después se han ido extendiendo a muchos otros lugares, como los aeropuertos del país, incluidos el de Pekín y Shanghai. Médicos chinos han indicado que los rastros del coronavirus en hisopos anales y muestras fecales podrían permanecer detectables durante más tiempo que en muestras tomadas del tracto respiratorio superior.
Este tipo de pruebas requieren insertar un hisopo de algodón de 3 a 5 centímetros en el ano y girarlo suavemente durante 10 segundos. Desde Pekín afirman que es una manera más efectiva de detectar el covid19, pero ya son varios los gobiernos que han criticado la media por la "angustia psicológica" que han padecido muchos de los viajeros que han sido sometidos a estas pruebas.
Japón ha sido el primer gobierno en quejarse formalmente ante la obligatoriedad de someter a estas pruebas a sus ciudadanos que viajen a China, ya que las considera "muy humillantes". Los diplomáticos estadounidenses presentes en el país asiático también se han quejado, tildando a las pruebas de "trato indigno".
Las pruebas que utilizan hisopos anales pueden evitar infecciones, ya que los rastros de virus en muestras fecales o hisopos anales podrían permanecer detectables durante más tiempo que en las del tracto respiratorio, manifestó el mes pasado a la televisión estatal Li Tongzeng, médico de enfermedades respiratorias en Beijing. Parece que muchos prefieren correr el riesgo, pero probar otros controles menos... exhaustivos.