La primera entrevista de Hunter Biden, hijo del exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, ha abierto la caja de los truenos electorales. Por primera vez se ha pronunciado públicamente sobre los ataques de Donald Trump y su papel en consejo directivo de la empresa de gas ucraniana Burisma desde 2014, cuando su padre ocupaba la vicepresidencia.
Hunter Biden ha reconocido que demostró tener “falta de criterio“ al aceptar el cargo, pero niega las acusaciones de corrupción e insiste en que no se arrepiente. “Sé que no hice nada mal en absoluto. ¿Fue falta de criterio estar en medio de algo que es pantanoso, en muchos sentidos? Sí. Y asumo toda la responsabilidad sobre ello. ¿Pero hice algo inapropiado? No, de ninguna manera.“
En una entrevista en el programa televisivo Good Morning America de ABC, Hunter Biden insistió en que su cargo nada tenía que ver con la vicepresidencia y que no habló jamás de ello con su padre. Negó en reiteradas ocasiones haber cometido ninguna “falta ética“ durante sus cinco años en la empresa. Pero al mismo tiempo reconoció que “probablemente no“ le hubieran pedido estar en el consejo directivo de Burisma si su apellido no fuera Biden. Y que esas conexiones políticas le abrieron muchas puertas en la vida. “Me es imposible estar en consejos directivos sin decir que soy el hijo del vicepresidente de Estados Unidos“, aseguró en referencia también a sus vínculos empresariales con China.
El presidente Trump acusa a Joe Biden de conflicto de intereses, porque Hunter asumió el cargo en la empresa ucraniana, de la que cobraba 50.000 dólares mensuales, mientras su padre era vicepresidente en la administración Obama y en su mano estaba gran parte de la agenda bilateral con el país. Insiste en que Joe Biden habría tomado decisiones en política exterior y exigido medidas anticorrupción a Kiev para beneficiar a su hijo, como la destitución del entonces Fiscal General de Ucrania, que anteriormente había investigado a la compañía. Los Biden niegan las acusaciones, aseguran que son teorías de la conspiración y reiteran que no hay ni una sola prueba de que tengan una base real. También Ucrania ha negado en varias ocasiones las acusaciones.
Hunter Biden aprovechó también la entrevista para cargar contra el abogado personal del presidente, a cargo de la tarea de buscar información perjudicial sobre la familia Biden en Ucrania para la campaña hacia la reelección de Trump. “De lo que me arrepiento es de no haber tenido en cuenta que habría un Rudy Giuliani y un presidente… que estarían haciendo caso de estas conspiraciones ridículas“, respondió desafiante el hijo del exvicepresidente estadounidense.
El nombramiento de Hunter Biden fue polémico en 2014, debido a que su padre ocupaba entonces la vicepresidencia de Estados Unidos y a que no tenía experiencia previa en el sector del gas. Renunció al cargo el pasado mes de abril, tras concluir el periodo de cinco años.
"Hunter Biden estuvo realmente mal en Good Morning America“, asegurando que Joe Biden tiene ahora un problema y que toda esta situación le recuerda a la exsecretaria de Estado y candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, y “sus 33.000 correos electrónicos borrados, no recuperables“.
Trump pidió al presidente de Ucrania que investigara a Joe Biden, líder entonces de las encuestas demócratas, en una polémica conversación telefónica mantenida el pasado mes de julio, que dio pie a la investigación abierta por los demócratas en la Cámara de Representantes como primer paso hacia un proceso de destitución contra el presidente de Estados Unidos. Acusan a Trump de abusar de su cargo para pedir a un gobierno extranjero que investigue a un potencial rival político e interfiera en las elecciones estadounidenses de 2020.