¨Me metió en la habitación y me tiró en la cama¨. ¨Puso su pene en mi vagina y me violó¨. Son frases del estremecedor relato de la actriz Annabella Sciorra en el juicio contra Harvey Weinstein. La actriz, conocida por su participación en la serie de ´Los Soprano, ha sido la primera testigo de la Fiscalía en declarar contra el ex productor de cine. Su descripción detallada de cómo Weinstein, según ella, la violó ha dejado helados a los asistentes.
No está siendo nada fácil seguir este proceso. Desde que el miércoles arrancaran los argumentos iniciales de las partes, en la sala no cabe ni un alfiler. Además, en este caso, el juez no ha autorizado una sala extra con monitores para que la prensa pueda ver y escuchar cómo se desarrolla el juicio. Si una quiere seguir el proceso desde dentro, toca hacer fila a las puertas de la Corte Suprema desde las 4 de la madrugada con el resto de los compañeros. Solo las primeras 70 personas tienen el privilegio de entrar.
Además, a los periodistas tampoco se nos informa de quién va a declarar y cuándo, como en otros casos, así que cada mañana es una sorpresa. Y la primera llegó el jueves, con el testimonio de la testigo estrella de la Fiscalía, la actriz Annabella Sciorra. Sciorra no puede personarse como parte en esta causa porque su caso ha prescrito, pero sí puede participar como testigo contando el terror que, según ella, vivió a manos del que fuera el titán de Hollywood.
En un par de ocasiones, Annabella Sciorra tuvo que detenerse en su desgarrador relato porque la voz se le quebraba. La actriz, de 59 años, explicó ante los 12 miembros del jurado (5 mujeres y 7 hombres) como el ex productor de cine la violó en los años 90 en su apartamento de Gramercy Park, en Manhattan.
¨Tuvo relaciones sexuales conmigo mientras yo me resistía, pero no podía pelear más porque tenía mis manos trabadas¨, explicaba la actriz mientras simulaba como Weinstein le agarró en ese momento las manos por detrás de su cabeza. ¨Puso su pene en mi vagina y me violó¨. ¨Fue tan desagradable que mi cuerpo comenzó a temblar de una manera muy inusual, como si fueran convulsiones¨.
¨Intenté luchar, pero ya no pude luchar más¨, agregó antes de romper a llorar. Después, continuó explicando, Weinstein le dijo que había tenido un ¨momento perfecto¨ y le practicó sexo oral a ella a la fuerza antes de irse. ¨Intenté hablar con él y me quedé en blanco¨, a lo que según Sciorra, Weinstein contestó:¨ Eso es lo que dicen las niñas buenas católicas¨.
El testimonio de Sciorra llegaba el día después de escuchar los argumentos iniciales de las partes. El miércoles, cuando la Fiscalía comenzó su alegato, quedó claro que lo que vamos a escuchar en este proceso va a ser duro.
La fiscal Meghan Hast describió varios abusos sexuales y reveló el nombre de la segunda mujer que acusa a Weinstein en este proceso, la actriz Jessica Mann, quien asegura que el ex productor de Hollywood la violó en la habitación de un hotel, en marzo del 2013. Harvey Weinstein, ¨le rompió con tanta fuerza los pantalones vaqueros que llevaba que incluso le dejó marcas en la piel¨, explicó la fiscal en su exposición.
Hast dijo que el acusado se había inyectado un medicamento en el pene para mantener su erección mientras agredía a Mann. ¨La dejó física y emocionalmente destrozada, desmayada en el suelo¨, remarcó.
Cuando llegó su turno, el abogado de la defensa, Damon Cheronis, dejó claro cuál va a ser su estrategia: desacreditar a las testigos y demostrar que todas las relaciones sexuales fueron consentidas. Para ello, explicó, citará fragmentos de correos electrónicos íntimos intercambiados entre Weinstein y las mujeres que lo acusan. En una de estas comunicaciones, explicó, Jessica Mann escribió a Weinstein: ¨Te amo, siempre. Pero odio sentirme como un polvo asegurado¨.
¨Señores del jurado¨, dijo Cheronis, ¨no es así como se habla a los depredadores, no es así como uno le habla a quien abusa de ti¨.
Durante la jornada del viernes el tono no se rebajó. Pudimos escuchar, pese a las objeciones de los abogados de Weinstein, a la actriz Rosie Pérez, que testificó a favor de su compañera Annabella Sciorra. En su declaración, Pérez aseguró que Sciorra le contó lo ocurrido en una llamada de teléfono: ¨creo que me han violado¨, recuerda que le dijo.
Rosie trató de que su amiga denunciara los hechos, pero Sciorra le dijo que no podía ir a la policía porque ¨él me destruiría¨.
Interesante también fue la intervención de la psiquiatra forense experta en crímenes sexuales, Barbara Ziv. Con su testimonio la Fiscalía pretende despejar las dudas que la defensa trata de sembrar en el jurado con preguntas como: por qué ninguna de las víctimas denunció los hechos antes, o porque después de las violaciones siguieron viendo al acusado.
Ziv, que también declaró como experta en el juicio contra el actor Bill Cosby, explicó que las víctimas ¨casi siempre¨ continúan manteniendo el contacto con sus abusadores tras ser agredidas. Según explicó, el 85% de los ataques sexuales son cometidos por personas con quienes la víctima tienen algún tipo de relación y en quienes ellas han depositado su confianza.
El motivo por el que no denuncian inmediatamente, señalo Ziv, es porque ¨la mayoría de las víctimas piensa que pueden olvidarse de lo ocurrido y seguir con su vida adelante¨. Ziv también explicó que ¨a veces las mujeres tienen contacto posterior con el violador porque no pueden realmente creer que eso les ha pasado a ellas¨. A veces, incluso se culpan a ellas mismas por lo sucedido, ¨sin saber que ese comportamiento es lo que espera¨ el violador.