El presidente polaco, Andrzej Duda, se encuentra en cuarentena en su casa tras das positivo por coronavirus, informaron fuentes oficiales. A través de su cuenta de Twitter, el portavoz de Duda, Blazej Spychalski, quien también se encuentra en cuarentena preventiva, subrayó que "el presidente se encuentra bien" y que están en contacto constante con los servicios médicos correspondientes.
El presidente del gabinete de la Presidencia, Krzysztof Szczersi, precisó en declaraciones a la emisora "Trójka" que recoge la agencia polaca PAP que Duda recibió los resultados el viernes a últimas horas de la tarde, se encuentra bien, aislado en casa y no presenta síntomas.
Agregó que pudo hablar con el presidente hacia la medianoche y que "se sentía bien". Además, precisó que el presidente, de 48 años, siguió la recomendación de someterse a un test en vista a las actividades programadas para la semana que viene. "No había síntomas, por lo que se puede decir que de momento se trata de una infección asintomática", reiteró Szczerski.
Por otra parte garantizó que la oficina del presidente cuenta con los procedimientos adecuados en caso de un contagio con coronavirus, al tiempo que aseguró que informará regularmente sobre los siguientes pasos y el estado de salud del presidente.
Las autoridades sanitarias polacas registraron el viernes un nuevo máximo de nuevos contagios por coronavirus, con 13.632 en las últimas 24 horas, por lo que desde hoy todo el país queda declarado "zona roja".
Entre las medidas restrictivas que entran hoy en vigor figuran la limitación de reuniones a un máximo de cinco personas de distintos hogares y clases presenciales solo para los alumnos hasta tercer grado de primaria. El total de infecciones desde que se declaró la pandemia ascendía el viernes a 228.318, con 4.172 muertes reportadas.