En Haití reina desde hace horas el estado de sitio tras el asesinato del presidente del país, Jovenel Moise, acribillado por varios hombres que irrumpieron en su residencia de Puerto Príncipe haciéndose pasar por agentes de la Unidad Antidrogas de EEUU (DEA). El cadáver presentaba 12 impactos de bala en un ojo, el pecho y otras partes del cuerpo. La primera dama y su hijo han sido trasladados a un hospital de Florida.
Dos personas han sido detenidas, presuntamente autores del magnicidio y otros cuatro abatidos por la Policía Nacional, según informó el secretario de Estado de Comunicación de Haití, Frantz Exantus.
"Presuntos asesinos del presidente interceptados por la Policía Nacional en el barrio Pelerin de Puerto Príncipe poco antes de las 18.00 horas (hora local)", ha indicado en su cuenta de Twitter. En Haití reina el estado de sitio, que otorga poderes especiales a las fuerzas del orden.
Jovenel Moise fue asesinado este miércoles por la mañana en un ataque perpetrado este miércoles de madrugada contra su residencia privada y en el que también ha resultado herida de bala la primera dama, según ha informado el primer ministro interino, Claude Joseph, en un comunicado. Los mercenarios saquearon la oficina del mandatario y el dormitorio de la pareja. Una de las personas de servicio y uno de los hijos fueron atacados y amordazados.
Moise recibió 12 disparos en un ojo, el pecho y distintas partes del cuerpo. Su cuerpo ha sido traslado a una funeraria y le ha acompañado su hija, Jomarly Moise, quien escapó del tiroteo.
Su hijo, Martine Moise, se encuentra con la esposa de Moise, quien está siendo tratada en un hospital de Florida. El primer ministro de Haití ha indicado que la primera dama está fuera de peligro, y que, según su información, "su situación es estable".
Las autoridades haitianas han atribuido el ataque a "un grupo de individuos no identificados" del que nada se sabe, más allá de que hablaban español e inglés. Posteriormente, el embajador de país caribeño en Estados Unidos, Bocchit Edmond, ha asegurado que los asaltantes estaban "muy bien entrenados" y que se hicieron pasar por agentes de la DEA. Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha rechazado estas informaciones y ha asegurado que es "absolutamente falsa".
La operación ha sido llevada a cabo en una zona del barrio de Pelerin donde se refugiaron varios de los presuntos asesinos y ha continuado en las siguientes horas. "La policía sigue librando una batalla contra los asesinos, ya sea para detenerlos o simplemente para eliminarlos", ha dicho Charles.
Una fuente ha apuntado a 'Gazzete Haiti' que la Policía ha detenido a al menos 20 personas como parte de la investigación del magnicidio. El ministro de Cultura, Pradel Henríquez, ha indicado que hay haitianos en las filas de los atacantes y que la operación policial durará hasta que los atacantes sean derrotados, según recoge 'Le Nouvelliste'.