El presidente de Rusia, Vladimir Putin, lleva en el poder desde 1999, casi de forma ininterrumpida. Es el presidente que más tiempo lleva en el cargo. Antiguo espía del KGB, servicio secreto de la desaparecida Unión Soviética, es una persona hermética y muy reservada de su vida privada, que guarda muchos secretos. Entre ellos el de su brazo derecho. ¿Sabes por qué no lo mueve?
La forma de andar de Vladimir Putin es cuanto menos peculiar. Cualquier persona mueve más o menos ligeramente los brazos al andar. El presidente de Rusia mueve su brazo izquierdo pero no el derecho. Raro pero tiene su explicación.
Hay un estudio publicado en 2015 por British Medical Journal bajo el título 'Andares de pistolero', que argumenta que el caminar de Vladimir Putin responde a su pasado como agente secreto. Es "una adaptación conductual, resultado de un entrenamiento militar o de servicios de inteligencia". Es decir, que podría deberse al duro adiestramiento militar para el manejo de armas, según publica Informalia.
“Se instruyó a los agentes de la KGB para que mantuvieran el arma cerca de la mano derecha próxima al pecho y avanzaran con un lado, generalmente el izquierdo, presumiblemente permitiendo que los sujetos sacaran el arma lo más rápido posible", explicó en su momento Bastiaan Bloem, uno de los autores de la investigación, en NBC.
En el informe se cita la forma de andar del presidente Vladimir Putin, el ex primer ministro ruso Dmitry Medvedev y otros tres funcionarios rusos de alto rango. Los tres presentaban un balanceo del brazo derecho constantemente reducido, en ausencia de otras anomalías neurológicas manifiestas.