Agentes de la Policía francesa abordaron un Eurostar con destino a Londres después de que un ciudadano británico fuera acusado de usar de manera incorrecta la mascarilla. El hombre, no identificado, terminó siendo arrestado y expulsado del tren en una parada de emergencia en Lille, al norte de Francia.
El incidente se produjo poco después de que el Eurostar 9031 abandonara la Gare du Nord de París. El hombre, que tiene más de 40 años y se cree que es de Liverpool, fue rodeado por al menos ocho oficiales uniformados ante la atenta mirada de otros pasajeros atónitos.
Después de quedarse varado cuando el tren reanudó su viaje a Inglaterra, el afectado aseguró "no he hecho nada malo y respeto todas las reglas del coronavirus, esto es absolutamente indignante. No tengo absolutamente ninguna idea de qué se trata todo esto, excepto que un miembro del personal de Eurostar me ha acusado de no usar correctamente la mascarilla".
"Ahora me voy a quedar solo en Francia, cuando todo lo que quería hacer era llegar a casa de un viaje de trabajo. Este es un trato muy cruel", añadió.
Cuando se le preguntó por qué el hombre había sido obligado a bajar del tren, uno de los oficiales de policía de Lille confirmó que había sido arrestado y afirmó: "No sabemos por qué, tendremos que averiguarlo".
La gerente del Eurostar, que permaneció en el tren después de que el hombre fuera detenido, confirmó que lo había denunciado por usar mal la mascarilla. Otros pasajeros se quejaron de la parada no programada y no anunciada en Lille, que provocó un retraso de aproximadamente 15 minutos.
"¿Por qué Eurostar detiene sus trenes y retrasa a cientos de pasajeros debido a una pequeña disputa sobre la mascarilla de un hombre?", indicó uno de los pasajeros. Según Eurostar, el hombre no fue arrestado, pero "se negó a viajar".
Una portavoz de la compañía ferroviaria manifestó que "desafortunadamente, un pasajero de un servicio de París al Reino Unido se quitó repetidamente la mascarilla tanto en la estación como a bordo, a pesar de los recordatorios del personal". Agregó que "el pasajero se volvió agresivo e intimidante hacia el equipo a bordo cuando le recordaron de manera cortés que usara la mascarilla como se requiere en nuestras condiciones de transporte".
Además, recalcó que "los equipos de Eurostar tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad de todos los que están a bordo, y este tipo de comportamiento hacia nuestro personal no puede ser tolerado. Como resultado, se le pidió al pasajero que abandonara el tren en la estación de Lille y en esta situación es un procedimiento normal que la Policía asista y ayude".