La Policía de Estados Unidos mató a disparos a 1.055 personas el año pasado, la cifra más alta en siete años
The Washington Post publicó el jueves el último análisis de su base de datos de tiroteos policiales mortales en los Estados Unidos
La cantidad de personas fallecidas en EEUU por disparos de policías fue la más alta desde que comenzaron a llevar registros hace siete años
California tuvo la mayor cantidad de tiroteos policiales fatales, con 141, mientras que Rhode Island solo tuvo uno
Los tiroteos mortales de la policía en Estados Unidos se incrementaron el año pasado hasta alcanzar su nivel más alto en al menos siete años, con 1.055 personas muertas por disparos de los agentes en todo el país. A pesar de que la atención se centró en la brutalidad policial a raíz del asesinato de George Floyd en 2020, la tasa de mortalidad siguió aumentando, según una encuesta anual de The Washington Post.
El rotativo de la capital estadoundense mantiene desde 2015 su propia base de datos de tiroteos policiales, rastreándolos a través de informes de noticias y redes sociales. El gobierno, por su parte, no coteja su propio registro, según apuntan medios locales. El año menos mortal de los últimos siete fue 2016, cuando la policía disparó y mató a 958 personas. En 2020, la cifra superó por primera vez los 1.000 (con 1.021 muertos).
MÁS
El aumento de 1021 en 2020 a 1055 en 2021 no fue estadísticamente de gran importancia y no mostró un aumento significativo. "La buena noticia es que las cosas no están empeorando mucho", según explicó en el mismo medio Franklin Zimring, profesor de derecho y criminólogo de la Universidad de California en Berkeley. "La mala noticia es que tampoco están mejorando", añadió.
Los expertos en criminología destacan que la cantidad de personas negras que mueren a manos de la policía en Estados Unidos sigue siendo motivo de preocupación. De los 1.055 asesinados, al menos 234 eran blancos y 139 negros, muriendo 66 hispanos.
Los negros representan menos del 13% de la población en EEUU, pero la policía los mata a más del doble que los estadounidenses blancos. Los hispanoamericanos también son asesinados por la policía a un ritmo desproporcionado.
De las 1.055 víctimas, 996 eran hombres
Los hombres también tienen muchas más probabilidades de morir en tiroteos policiales, ya que 996 de las 1.055 víctimas son hombres. Las mujeres representaban 56, y tres eran desconocidos. Aproximadamente el 14% tenía problemas de salud mental conocidos, menos que alrededor de una quinta parte en los dos años anteriores y alrededor de una cuarta parte en 2016 y 2015.
El 16% de las personas que recibieron disparos mortales el año pasado murieron después de que la policía respondiera a una llamada de disturbios domésticos. El 11% recibió un disparo mortal después de que alguien llamara al teléfono de emergencia (911). Casi la mitad de los que murieron tenían entre 30 y 44 años. De ellos, 17 eran menores de edad.
El mayor número de tiroteos se registró en California, con 141 personas muertas a manos de la policía, seguido de Texas con 95 y Georgia con 51. El número más bajo fue Rhode Island, con solo una víctima mortal. Connecticut, Delaware, New Hampshire y Vermont tenían dos, mientras que Dakota del Norte, Dakota del Sur y Wyoming tenían tres. Proporcionalmente, los estados con las tasas más altas de tiroteos son Nuevo México, Alaska y Oklahoma.