Las autoridades británicas han comunicado que los 39 inmigrantes que fueron encontrados muertos el pasado 23 de octubre en un camión en Essex eran de nacionalidad vietnamita, si bien aún no ha podido identificarlos.
"En estos momentos, creemos que las víctimas eran nacionales vietnamitas y estamos en contacto con el Gobierno vietnamita y con varias familias en Vietnam y en Reino Unido" para confirmar las identidades, ha dicho Tim Smith, de la Policía de Essex, en una rueda de prensa.
Smith ha explicado que las muestras de ADN se están recabando en "varias jurisdicciones de todo el mundo", lo cual retrasará las tareas de identificación de las 39 personas fallecidas.
Por otra parte, la Policía de Essex ha informado en un comunicado de que este viernes ha sido detenido en Dublín Eamon Harrison, de 23 años y de Irlanda del Norte, acusado de 39 cargos de asesinato, así como de tráfico de personas y de delitos migratorios. Ya se ha iniciado el proceso de extradición a Reino Unido.
Además, los investigadores británicos han señalado como presuntos culpables a los hermanos Ronan y Christopher Hughes, de 40 y 34 años, respectivamente, y también de Irlanda del Norte, a quienes se busca por los mismos cargos en Reino Unido e Irlanda.
"Hoy quiero hacer un llamamiento directo. Ronnan y Christopher, entregaos a la Policía, os necesitamos a los dos para avanzar en la investigación", les ha dicho el inspector jefe de la Policía de Irlanda del Norte, Daniel Stolen, desde Belfast.
Las autoridades británicas han reiterado asimismo su llamamiento a la población para que entreguen cualquier información que tengan sobre este suceso. "Puede que penséis que no tiene importancia pero incluso el detalle más pequeño puede ser vital", ha indicado Stolen.