El piloto del helicóptero en el que murieron Kobe Bryant y otros siete pasajeros, entre ellos su hija Gianna, se desorientó por la niebla, según un informe de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB). Llegó a informar de que cogía altura cuando caía hacia la ladera de la montaña.
El piloto, Ara Zobayan, dijo por radio a los controladores aéreos que se elevaba a 4.000 pies para superar las nubes y la niebla. Sin embargo, según publica RT, el informe de la autoridad aérea dice que el piloto "pudo haber percibido erróneamente el ángulo de cabeceo como el de balanceo" del helicóptero tras desorientarse debido a la baja visibilidad, una causa significativa de accidentes.
El piloto llegó a decir, según el informe: “Estamos subiendo 4.000 pies”. John Cox, consultor de seguridad aérea, señala que la errática trayectoria del vuelo son indicios clásicos del que el piloto se ha desorientado al no ver bien el horizonte”.
El informe de la NTSB tiene más de 1.700 páginas con entrevistas, fotografías y otros materiales de investigación. Aunque no ofrece una conclusión definitiva sobre las causas del fatal accidente, que serán presentadas en otro documento, si señala que la falta de orientación es una causa significativa de accidentes aéreos.
La NTSB no encontró fallos en el motor en su investigación.
Kobe Bryant y su hija, Gianna, de 13 años, volaban con siete amigos más, además de Zobayan. Todos murieron en el accidente que conmocionó al mundo entero.