El científico cofundador de la firma alemana, Ugur Sahin, calcula que Europa alcanzará la inmunidad de rebaño anticovid en julio o agosto. Pero antes ha advertido de dos realidades: la primera es que necesitaremos otro pinchazo de Pfizer para proteger nuestra inmunidad. La segunda es que los niños también necesitarán vacunarse. Y eso es lo que pide.
Tras el buen ritmo de las entregas y de las campañas de vacunación con su inyectable, Pfizer-BioNTech (que investiga también en una píldora trabaja ya para pedir a la Unión Europea autorización para vacunar a los niños de 12 a 15 años y confía en una posible homologación este mismo mes de junio. Así lo ha señalado el cofundador de BioNTech, Ugur Sahin, en declaraciones a 'Spiegel'. "En Europa estamos en las últimas fases antes de someter" los resultados de los ensayos clínicos a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
El pasado 9 de abril, Pfizer ya solicitó a EEUU la aprobación para un uso de emergencia de su vacuna contra la covid-19 para niños de entre 12 y 15 años, tras demostrar que tiene una eficacia del 100% en este grupo de edad. "Estas solicitudes se basan en datos del ensayo de la fase 3 en adolescentes de 12 a 15 años con o sin evidencia previa de infección por SARS-CoV-2, que demostró una eficacia del 100% y una sólida respuesta de anticuerpos después de la vacunación con la vacuna la covid-19", señalaba el comunicado oficial de la farmacéutica.
El experto alemán cree que Europa alcanzará la inmunidad de rebaño –que la comunidad científica sitúa en al menos el 70%– en julio, o a más tardar en agosto. Pero recordó que esa inmunidad de rebaño no incluye a los niños, pues hasta ahora la vacuna se ha aprobado sólo para mayores de 16 años, y sin embargo se han dado casos de niños enfermos de covid que han pasado una muy mala enfermedad y a los que les han quedado secuelas.
“Por tanto, tiene sentido vacunar a los niños, porque reforzaría la inmunidad de rebaño, y porque creemos que podría haber para ellos un riesgo positivo de beneficio”, argumentó. Pero aclaró que aún no tienen datos concretos, pues el estudio clínico sobre niños pequeños está aún en curso.
El cofundador y director del laboratorio BioNTech se declaró también “confiado” en la efectividad de su vacuna contra la variante de la covid detectada en India. Si bien las pruebas están aún realizándose, “la variante india tiene mutaciones que ya hemos estudiado y contra las cuales nuestra vacuna funciona, lo cual nos da confianza”, afirmó.
El pasado 31 de marzo, el tándem farmacéutico germano-estadounidense ya anunció que su vacuna contra la covid tenía una efectividad demostrada del 100% en adolescentes de dichas edades, después de un estudio con 2.260 individuos.