El presidente ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, ha comentado este jueves que su compañía solicitará permiso a las autoridades reguladoras de todo el mundo "muy, muy pronto, en un par de días" y que estaba lista para comenzar a enviar la primera de las 20 millones de dosis de vacunas que ya se han elaborado.
Bourla destacó que las dosis se enviarán a los países tan pronto como las autoridades sanitarias den permiso, pero dijo que el mundo debe ser "paciente" porque la demanda superará a la oferta."La luz es real, hay luz al final del túnel", señaló a Sky News.
Bourla atendió a los medios poco después de que su compañía concluyera su estudio de fase 3 sobre su vacuna contra la covid19, creada en asociación con la firma alemana BioNTech. "Creo que la segunda mitad de 2021 será una experiencia muy diferente para muchos de nosotros", comentó.
La empresa farmacéutica ya ha producido más de 20 millones de dosis de la vacuna y espera que esa cifra alcance los 50 millones a finales de año. Está previsto fabricar otros 1.300 millones de dosis en 2021. Antes de que pueda usarse, la vacuna necesita la aprobación regulatoria de las autoridades sanitarias.
"Es cuestión de días antes de que solicitemos enviar la información solicitada a los organismos reguladores de todo el mundo. Entonces será su decisión. Deben tomarse su tiempo y seguir sus procesos Una vez que nos den luz verde, nuestro objetivo es comenzar a realizar envíos en un par de horas", explicó Bourla.
Pfizer reaccionará a cada decisión por turno, lo que significa que cuanto más rápido otorque un país la aprobación regulatoria, más rápido recibirá la vacuna. "Si alguien aprueba más rápido que el otro, entonces creo que lo ético es empezar a enviar vacunas a los ciudadanos de esta jurisdicción, porque cada día significa vidas", añadió.
La predicción del jefe de Pfizer es que "si pudiéramos vacunar a la población, podremos volver" a una vida normal", pero instó a tener paciencia y precaución. "Hasta el momento en que alcancemos la inmunidad colectiva, las personas deben tener mucho cuidado. Deben seguir las instrucciones de las autoridades de salud: usar mascarillas y respetar el distanciamiento social", advirtió.
Dado que cada persona requiere dos dosis de la vacuna para que sea eficaz, la estimación de la compañía de 1.300 millones de dosis para fines de 2021 solo cubriría alrededor del 9% de la población mundial. Sin embargo, según Bourla, la empresa podría considerar compartir la producción con empresas rivales. "Es muy desafiante transferir la fabricación a GSK o Sanofi. No es tan fácil. Pero exploraremos cualquier vía posible. Eso necesitará involucrar a otras redes de fabricación de otras corporaciones", comentó al respecto.
También envió un mensaje a quienes tenían dudas sobre el valor de las vacunas, diciendo que cualquiera que rechace una vacuna corre el riesgo de "convertirse en el eslabón débil" que permite que este virus se replique. "Espero que muchas de las personas que antes eran escépticas lo reconsideren", concluyó.