La farmacéutica estadounidense Pfizer revolucionó el mundo entero con su anuncio de este lunes: su vacuna contra la covid-19 es eficaz en un 90 %, por encima de lo requerido por los reguladores de EEUU. Unos resultados que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, juzgó como "prometedores".
Las opiniones sobre esta buena noticia no se han hecho esperar, y los expertos piden mantener el optimismo con cautela, ya que se trata de resultados provisionales.
A quien también ha afectado esta noticia es a Donald Trump. El presidente saliente de EE.UU no se tomó muy bien que la noticia se haya conocido justo cuando él ya ha perdido las elecciones. Trump criticó este lunes a Pfizer y a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), una agencia de su propio Gobierno, por no haber anunciado antes los resultados de la vacuna de la farmacéutica.
"La FDA y los demócratas no querían que lograse un TRIUNFO en vacunas antes de las elecciones, así que ha salido cinco días después, ¡como dije todo el tiempo!", aseguró en una serie de tuits Trump, que aún no ha reconocido su derrota electoral.
"Si Joe Biden fuese presidente, no tendrían la vacuna por otros cuatro años, ni la FDA la aprobaría así de rápido. ¡La burocracia hubiese destruido millones de vidas", sostuvo.
La FDA, el organismo regulador, forma parte del Departamento de Salud y está liderado por el comisionado Stephen Hahn, al que Trump nombró.
"Como he dicho durante mucho tiempo -añadió-, Pfizer y las otras (farmacéuticas) solo iban a anunciar la vacuna después de las elecciones, porque no tenían el coraje de hacerlo antes. Asimismo, la FDA debió haberlo anunciado antes, no con fines políticos, ¡sino para salvar vidas".
Ante estas declaraciones, el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, ha querido acabar con la polémica con unas declaraciones contundentes en una entrevista para la CNN: el momento en el que se han hecho públicos los resultados de la investigación de la vacuna no tienen nada que ver con la política.
Según el propio director ejecutivo de la farmacéutica, no fue hasta el pasado domingo cuando él mismo se enteró por primera vez de las esperanzadoras noticias sobre la eficacia de la vacuna. Unas declaraciones que tratan de zanjar la polémica iniciada por el ya saliente presidente de EEUU.