Una imagen que ha dado la vuelta al mundo. En ella se puede ver como un perro de raza Pastor Belga muerde brutalmente a un manifestante antivacunas y negacionista del coronavirus en Ámsterdam, Países Bajos. Aunque el agente que lleva al animal intenta con su porra que este desista de morder tan agresivamente al ciudadano, el debate sobre si es lícito el uso de este tipo de perros adiestrados en la represión de una manifestación, sea del tipo que sea, se ha puesto sobre la mesa.
Sin mascarillas y bajo lemas como 'Amor, paz y no dictadura' ('Love, freedom, no dictatorship'). Sin distancia de seguridad y sin querer ser parte de la solución. Miles de negacionistas del coronavirus han salido a las calles de Ámsterdam en una manifestación no autorizada convocada por el partido de ultraderecha Foro para la Democracia.
2.000 personas que han ignorado el confinamiento estricto impuesto desde el pasado 19 de diciembre por el gobierno de Mark Rutte, en el país, para negar a los cuatro vientos la existencia del virus y el control que quieren imponer sobre los ciudadanos a través de la vacuna, a la que consideran, "una aventura espeluznante".
Ante la creciente presión en los hospitales del país, miran a otro lado y desafían a la Policía, que actúa con contundencia, -y bajo la autorización gubernamental- con porras y perros. Y que ha dejado una secuencia muy polémica, en la que se ve como un agente carga con un Pastor Belga contra uno de los asistentes a la manifestación. El animal ataca brutalmente y no suelta el brazo del manifestante hasta que no interviene su adiestrador.
Una imagen polémica, que ha recorrido el mundo, y una jornada muy violenta, que ha acabado con un total de treinta detenidos y cuatro policías heridos.