Pekín inaugura los XXIV Juegos Olímpicos de invierno presumiendo de tecnología, instalaciones y medidas anticovid

  • Pekín inaugura los XXIV Juegos Olímpicos de invierno con todo tipo de avances tecnológicos

  • La 'rider' Queralt Castellet y y el piloto de skeleton Ander Mirabell han sido los abanderados españoles.

  • La ciudad china presume de ser la primera en albergar unos Juegos de verano e invierno

Hoy se han inaugurado los XXIV Juegos Olímpicos de invierno en Pekín, que se disputarán hasta el 20 de febrero en el 'Año del Tigre'. En la celebración, la 'rider' Queralt Castellet y y el piloto de skeleton Ander Mirabell han sido los abanderados españoles.

Con el mensaje de 'Feliz año chino', una cuenta atrás de los 24 períodos solares y el festejo del inicio de la primavera china, arrancó el sensorial espectáculo sobre una gigantesca pantalla LED de 11.600 metros cuadrados instalada en los 330x220x69 metros de ‘El Nido’, que vió cómo una gota de tinta china lanzada desde el cielo se convertía en un río y un cubo de agua gigante del que emergieron los aros olímpicos.

China se ha propuesto que no falte de nada, y ya presume de Pekín como la primera ciudad en ser sede de unos Juegos de verano y de invierno.

Los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, rodeados de todo tipo de innovaciones tecnológicas

Para la cita, –marcada por las estrictas medidas anticovid y donde la organización espera que las burbujas establecidas en las sedes permitan celebrar sin sobresaltos las competiciones–, China ha dispuesto todo tipo de avances e innovaciones tecnológicas. Desde robots para servir la comida hasta nieve artificial a discreción...

Hasta 60 cámaras se asegurarán de que no nos perdamos nada de lo que ocurra en la plataforma de saltos, y tampoco faltaran, como no podía ser de otro modo en pandemia, las PCR: una cada mañana. Será esa la rutina a la que la delegación española ya está entregada desde que llegaran, poniéndose casi como una medalla al cuello las respectivas acreditaciones.

Los españoles, tomando el pulso a las instalaciones de Pekín

Por el momento, los españoles están tomando el pulso a unas instalaciones que prometen.

España salió en el puesto 31 de los 91 comités que desfilaron en el Estadio Nacional de Pekín, con una representación de 12 miembros, los abanderados Queralt Castellet y Ander Mirambell, junto a otros cinco deportistas -Javier Lliso, quien dibujó un corazón con sus dedos, Thibault Magnin, Nuria Pau, Olivia Smart, Adriá Díaz- y cinco oficiales, entre ellos el jefe del equipo, Cayetano Cornet.

Además de estos deportistas, otros siete españoles -Lucas Eguibar (snowboard); Joaquim Salarich y Adur Etxezarreta, en esquí alpino; Imanol Rojo y Jaume Pueyo, en fondo; y Laura Barquero y Marco Zandron, en patinaje sobre hielo- competirán en Pekín con la difícil misión de igualar el resultado de PyeongChang 2018. En la cita surcoreana, el patinador sobre hielo Javier Fernández y el 'rider' Regino Hernández, que recientemente anunció su retirada, se colgaron la medalla de bronce. La de Hernández era la tercera medalla de España en deportes de invierno, tras el oro de Paco Fernández-Ochoa en Sapporo'72 y el bronce de su hermana Blanca en Albertville'92.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; el presidente de la RFEDI, May Peus; y los miembros españoles del COI Marisol Casado y Juan Antonio Samaranch estuvieron en el estadio. El presidente del CSD, José Manuel Franco, no podrá viajar a China tras dar positivo en COVID.

Los Juegos ya están en marcha tras la espectacular ceremonia inaugural, medida al milímetro.