La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda que todos los niños mayores de 2 años usen mascarillas cuando regresen a la escuela este año, aunque estén vacunados contra el coronavirus. La AAP está elaborando una nueva guía, en la que por supuesto, los adultos en la escuela también tendrán que llevar la mascarilla.
"Tenemos que priorizar que los niños regresen a las escuelas junto con sus amigos y sus maestros, y todos desempeñamos un papel para asegurarnos de que esto suceda de manera segura", ha afirmado Sonja O'Leary, presidenta del Consejo de Salud Escolar de la AAP, en declaraciones a NBCNEWS La combinación de distintos modos de protección que incluye las vacunas, mascarilla e higiene de manos hará que la vuelta a las aulas sea segura y posible para todos".
La AAP mantiene el uso universal de mascarillas porque gran parte de la población estudiantil no está vacunada y también ante la amenaza que suponen las nuevas variantes, que podrían propagarse más fácilmente entre los niños.
Los niños de 12 años o más ya pueden vacunarse en EEUU. La Agencia del medicamento de aquel país (FDA) ya ha dicho que la autorización de emergencia para vacunas para menores de 12 años podría llegar como pronto a mediados de invierno.
El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y asesor médico de la Casa Blanca, ha apoyado la elaboración de la nueva guía. "Cuando tienes un grado de dinámica viral en la comunidad, tienes una proporción sustancial de la población que no está vacunada y realmente quieres dar un paso más, un esfuerzo adicional para asegurarte de que no haya mucha transmisión, incluso infecciones innovadores entre las personas vacunadas".
"Creo que la Academia Americana de Pediatría son un grupo reflexivo, analizan la situación y si sienten que ese es el camino a seguir, creo que es algo razonable", ha añadido Fauci.
El uso universal de máscaras también protegerá a los estudiantes y al personal de otras enfermedades respiratorias que podrían mantener a los niños fuera de la escuela, ha explicado la AAP.
En cambio, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han recomendado este verano que los estudiantes vacunados no tengan que usar mascarillas en las aulas. El doctor Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud, dijo en MSNBC que los CDC pueden haber sido un poco más indulgentes, permitiendo que las personas hagan juicios "dependiendo de las circunstancias en su escuela y su comunidad".
No obstante, Collins señala que entiende de dónde vienen las recomendaciones de la AAP.
"No serán populares entre los padres y los niños que están hartos de las mascarillas, pero ¿saben qué? Al virus no le importa que estemos hartos de las mascarillas".
"El virus está teniendo otra versión de su maravilloso partido para sí mismo. Y en la medida en que podemos aplastar eso haciendo algo que quizás sea un poco incómodo... si parece que va a ayudar, póngase la mascarilla de nuevo por un tiempo", sentencia el médico.
Paralelamente, la APP ha recordado que todos los niños deben ponerse al día con las vacunas, que pueden haber retrasado en medio de la pandemia, como la de la gripe.
"Lo último que queremos al salir de esta pandemia es un brote de otra enfermedad prevenible mediante vacunación", ha dicho O'Leary. "Ahora es el momento de que todos trabajemos juntos para mantener a nuestros hijos sanos y seguros".