España dice adiós a la vacuna de AstraZeneca, es decir, dejará de recibir y distribuir sus dosis en el territorio nacional. La decisión, tal como ha explicado hoy la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, llega cuando en España todavía quedan “más de 800.000 segundas dosis por administrar”, pero el Ministerio rechaza que se vayan a producir problemas y deja claro que nadie se va a quedar sin el segundo pinchazo destinado a completar la pauta de vacunación.
“Aún quedan por administrar más de 800.00 segundas dosis en la población española. Ya desde hace dos semanas se comunicó por parte del Ministerio a las comunidades autónomas que nos hicieran previsión de las necesidades a corto plazo. Esto no es óbice para que si más adelante necesitan más vacunas de AstraZeneca se les vuelva a suministrar”, ha dicho exactamente Silvia Calzón, quien ha apuntado que, no obstante, “es verdad que dada la limitación que tiene dentro de la estrategia la utilización de esta vacuna en un grupo de edad que está ya prácticamente totalmente vacunado (los de 60-69 años)… éramos conscientes de que se utilizaría menos esta vacuna”.
En este sentido, refiriéndose al ritmo de llegada de esta vacuna, el cual ha estado muchas veces en el punto de mira por no cumplir los plazos previstos, ha manifestado: “Nosotros tenemos un contrato, –toda la Comisión Europea–, que estamos reivindicando continuamente que se cumpla, –y no siempre ha sido el deseado o el planificado–, pero también sabíamos que todos los países, con España, por supuesto, iban a comprar más vacunas de las que necesitaban con la finalidad de conseguir que la vacuna llegue a todos los rincones del mundo”.
Por eso, ha dicho, respecto al excedente que pueda haber, esas vacunas “se destinarán a la donación a través del sistema COVAX”.
Este lunes, la propia Silvia Calzón ha informado de que se ha cumplido un nuevo hito: España ya tiene a la mitad de la población vacunada con pauta completa. Concretamente, un 50,7%, equivalente a 24.041.017 personas inmunizadas.
Además, 29.484.796, esto es un 62,1% de la población total, cuenta con al menos una dosis.
En el caso del grupo al que se ha administrado la vacuna de AstraZeneca, el de 60 a 69 años, es un 81,2% el que cuenta con pauta completa, mientras un 95,8% cuenta con al menos una dosis.
En el resto de franjas, los porcentajes de vacunación son: