María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha sido hoy la que ha comparecido en sustitución de Fernando Simón para, junto a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, analizar como cada lunes la situación y la evolución del coronavirus en España.
Con los contagios disparados especialmente entre la población menos vacunada, es decir, entre los más jóvenes, Sanidad advierte ya del impacto sobre los hospitales, con las UCI llegando a rebasar el 20% de ocupación en algunas comunidades autónomas, como es el caso de Cataluña, donde llegan a 32,35%, pese a que la media nacional es de 11,42%.
“Los casos notificados de covid siguen aumentando. Hoy tenemos, respecto al viernes, más de 61.000 casos nuevos, y con diagnóstico de ayer aproximadamente 8.100. Esto hace que la incidencia acumulada a 14 días sea de prácticamente 600 casos por 100.000”, concretamente de 599,69.
Además, ha subrayado Sierra, “es esperable que en los próximos días este indicador siga aumentando, porque la incidencia a 7 días es más del 50% de la incidencia a 14, siendo ahora mismo de 324”.
Más allá, al igual que en semanas anteriores, se observan “diferencias entre comunidades”: hay 7 CCAA “por encima de 500 de incidencia acumulada en 14 días” y las más altas siguen estando en “Cataluña, Castilla y León y Navarra”, las tres “por encima de 800”.
Además, hay “importantísimas diferencias entre grupos de edad”: los de mayores de 40 años que en su mayoría están vacunados, en un porcentaje amplio, tienen unas incidencias mucho menores. De hecho, ha apuntado Sierra, “en los casos que venimos notificando en la última semana, aproximadamente el 75% de los casos que se confirman tienen menos de 40 años”.
Pese a ello, la doctora destaca que la incidencia está aumentando también, aunque en distinta escala, “en todos los grupos de edad”. “Eso es lo que más nos preocupa”, ha dicho.
Además, también preocupa en la evolución el porcentaje de positividad; de todos los test que se hacen cuántos son positivos: “Hemos superado, con los datos de hoy, el 15% de positividad”. “A principios de julio estábamos en un 5%”, ha precisado, indicando que además hay CCAA alrededor del “20% o superior”.
Al igual que pasa con la incidencia, ha detallado, en ello también se aprecian “importantísimas diferencias por grupos de edad”, con el grupo de 20 a 29 años con porcentajes del 21 al 22%, “mucho más que la media”.
Sobre los ingresos hospitalarios, Sierra ha señalado que, “es verdad que el impacto de hospitalización y el impacto en las UCI no es el mismo que en las olas anteriores”, señalando que “el porcentaje de casos que ingresan ha disminuido mucho respecto a los casos que se notifican”, pero ha dejado claro que “empezamos a tener cifras preocupantes en este campo”.
Así, “el número de pacientes ingresados hoy con covid ha aumentado un 65% respecto a lo que teníamos el lunes pasado y el número de pacientes en UCI ha aumentado un 45%”.
Concretamente, y ahondando en los datos, hoy tenemos “casi 6.500 personas hospitalizadas con covid”, mientras el pasado lunes eran unas 3.100. Además, hay “más de 1.000 pacientes en la UCI”, cuando apenas superábamos los 600.
Así, el porcentaje de ocupación hospitalaria en estos momentos es del 5,4%, mientras el de UCI de 11,42% en el conjunto de España.
En este sentido, además, la previsión es también pesimista: “Es esperable que sigan subiendo más las hospitalizaciones”, ha advertido Sierra, quien ha añadido: “Es esperable que vayan subiendo. Es verdad que son la mayoría de los casos en personas de menos de 40 años, que hospitalizan un porcentaje muy bajo”.
Además, ha precisado, “hay casos en vacunados, pero son más leves de lo que sería, por ejemplo en un vacunado de 60 años sin vacunar…”. En este sentido, ha dicho, se aprecia que “en los casos en vacunados su porcentaje de hospitalización es mucho menor de lo que sería en otro tipo de condiciones”.
A este respecto, en esa misma línea, Sierra ha continuado explicando que, en efecto, los datos reflejan que “proporcionalmente, respecto a los casos confirmados los ingresos son muchos menores que en otras ondas: primero, porque las personas más afectadas son personas jóvenes que ingresan menos; y segundo porque las personas de más de 50 años en una amplia proporción están vacunadas”.
El problema, ha observado, es que “aún con todo, el elevado número de casos que tenemos hace que empecemos a ver afectadas estas cifras de hospitalización”.
En estos momentos, “la edad de los hospitalizados es menor que en otras ondas, resultando que en UCI ha disminuido la edad”, con una media “de 50 años” de los pacientes hospitalizados en UCI.
Por otro lado, el número de fallecidos en la última semana es de 50.
Ante este escenario, nada optimista y con previsión de que el coronavirus, con la variante delta cada vez ocupando más presencia, siga expandiéndose, Sanidad advierte de que “deberíamos tener mucha precaución” y pide tanto a los ciudadanos como al as CCAA aplicar “las medidas de prevención que sabemos que funcionan”.
“Aunque es verdad que la velocidad de ascenso de los casos está disminuyendo, seguimos en un momento muy delicado en el que todos y todas, vacunados, no vacunados… deberíamos de tener mucha precaución. El virus sigue circulando de una forma amplia y debemos ser cuidadosos con las medidas de prevención que sabemos que funcionan y con los que sabemos, porque lo que sí que tenemos es una circulación del virus importante”, ha dicho Sierra.
No obstante, Sanidad no contempla la imposición de nuevas medidas de restricción y descarta retomar las mascarillas en exteriores porque, subrayan, si se aplica lo dictado por el real decreto, –es decir, que si no se puede mantener la distancia de 1,5 metros se siga usando también en exteriores–, es suficiente.
En este sentido, se limitan a señalar que la evolución de la pandemia va a depender de “las medidas que se apliquen”, señalando a las autonomías.
Sobre las medidas que se deberían aplicar en las CCAA, Sanidad señala un camino:
“Las medidas que realmente son eficaces, siempre lo han sido, y cada vez lo vemos más claro, son las que van dirigidas a que no haya eventos donde pueda haber mucha transmisión: todo lo relacionado con el ocio nocturno, que hay muchas CCAA que ya ponen medidas; todos los grandes eventos donde puede haber eventos superdiseminadores… Ese es el riesgo alto; donde de verdad suceden los eventos que producen mucha transmisión”.
Respecto a la vacuna, Silvia Calzón ha señalado que más de la mitad de la población ya tiene la pauta completa, concretamente un 50,7%, equivalente a 24.041.017 personas, mientras son 29.484.796 las que tienen al menos una dosis, es decir, un 62,%.
Satisfechos con el progreso, Sanidad insiste en que el objetivo de llegar al 70% de vacunados con pauta completa para el final del verano es factible y, además, fundamental en la lucha contra el virus.
En este sentido, Calzón ha vuelto a insistir en la efectividad de la vacuna para proteger frente a la covid-19 y prevenir los casos más graves, si bien ha recordado que "no es 100% eficaz" frente al coronavirus y deja al menos un 10% de escape frente al contagio y sus efectos.
En este sentido, ha reconocido que cada vez puede que sea más frecuente encontrar casos de contagios entre vacunados, pero por la simple razón de que cada vez será más difícil encontrar gente no vacunada.
En cualquier caso, subraya, son muy pocos los casos de vacunados infectados, en comparación con los no vacunados. De hecho, la pasada semana Carolina Darias, minsitra de Sanidad, facilitaba un dato: “Sobre 17 millones con pauta completa se han diagnosticado 26.125 casos de infección, un 0,15%”