El drama en la frontera entre Estados Unidos y México deja, cada día, imágenes de personas que no consiguen cruzar al país norteamericano. Unos hechos que a algunos agentes de la Patrulla Fronteriza les hace gracia. A través de un grupo secreto de Facebook, los miembros de esta organización se burlan de los inmigrantes muertos.
El grupo se llama I’m 10-15 I’m 10-15(Soy 10-15, que es el código que la patrulla fronteriza utiliza para denominar a los extranjeros detenidos) y tiene unos 9.500 miembros. En la introducción, se describe al grupo como un foro de charlas “chistosas” y “serias” relacionadas con trabajar en la Patrulla.
Sin embargo, los agentes utilizan el grupo para lanzar mensajes racistas, sexistas y de contenido sexual, tal y como ha publicado ProPublica. Entre los diferentes textos que han publicados, destacan chistes sobre la muerte de los niños migrantes, una imagen falsa de Alexandria Ocasio-Cortez haciéndole una felación a Donald Trump y múltiples publicaciones en las que insultaban a los que intentan cruzar la frontera.
“Bueno, voy a preguntar. ¿Habéis visto flotadores así de limpios? No quiero ser un imbécil, pero yo nunca he visto flotadores como esto, ¿podría ser otra foto editada? Todo hemos visto que los demócratas y los partidos liberales hacen cosas bastantes asquerosas”, afirma uno de los miembros en un post acompañado de la imagen de Valera, de 23 meses, y su padre, muertos en la frontera.
La revelación se ha producido en un momento en el que la administración Trump y la Patrulla Fronteriza son objeto de las críticas por el hacinamiento y las malas condiciones de los inmigrantes en los centros de detención federales.