El Parlamento británico decide hoy si convocar elecciones generales antes de Navidad

  • Boris Johnson apuesta por el 12 de diciembre

  • Los liberal demócratas y nacionalistas escoceses proponen el 9 para que antes no haya tiempo de ratificar el acuerdo del Brexit

  • El Primer Ministro podría apoyar este plan, según “The Daily Telegraph”

El objetivo de Boris Johnson es convocar elecciones generales el próximo 12 de diciembre como única manera de desbloquear la situación actual. Hoy pretende someter a votación esta propuesta, aunque todo apunta a que no logrará, salvo sorpresa, el apoyo de dos tercios de los diputados.

Los distintos partidos de la oposición también desean una cita con las urnas, pero no en los términos del Primer Ministro. Los laboristas no tienen prisa: los sondeos de momento no les favorecen y aseguran que no se fían de Johnson. La prioridad de la formación de Jeremy Corbyn es descartar primero una salida sin acuerdo.

Detener el Brexit

Los liberal demócratas y los nacionalistas escoceses, que quieren parar el Brexit a toda costa, piensan presentar una propuesta alternativa que requeriría solo el apoyo de una mayoría simple. Su moción contempla elecciones el 9 de diciembre siempre y cuando se establezca una prórroga hasta el 31 de enero. Esta opción supondría disolver el Parlamento antes de lo que propone Johnson y no habría tiempo para ratificar el acuerdo alcanzado con Bruselas.

Downing Street ha asegurado que “examinará todas las opciones” si hoy fracasa su moción. Y no se descarta que acepte dicha propuesta, según apunta “The Daily Telegraph”, a pesar de que suponga retrasar la salida. Boris Johnson desea a toda costa unas elecciones. Las encuestas lo favorecen. Cree que ganará con holgura y una buena mayoría en el Parlamento le posibilitaría implementar su Brexit sin problemas.

Sin embargo, no todo el mundo en el Partido Conservador está tan entusiasmado ante una cita con las urnas. El ex Ministro de Economía, Philip Hammond, en declaraciones a Sky News, ha asegurado que votará en contra de la propuesta del Gobierno y de la de los liberal demócratas y nacionalistas escoceses. “No es el momento de celebrar elecciones generales. Es momento de no perder la cabeza y de un gobierno adulto”.

En un limbo

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? El Parlamento la semana pasada dio luz verde al proyecto de ley del acuerdo alcanzado con Bruselas. Sin embargo, la mayoría se negó a tramitar la ley de manera acelerada como quería Boris Johnson para tenerla lista para la fecha oficial de salida este jueves. El Primer Ministro se enfadó y decidió suspender por el momento su tramitación a la espera de una respuesta de Bruselas.

Precisamente, los Embajadores de los países de la Unión Europea se reúnen hoy para considerar la prórroga. El diario “The Guardian”, que ha tenido acceso al borrador de un documento oficial en Bruselas, asegura que se preparan para firmar una extensión hasta el 31 de enero de 2020 con la opción de salir antes si el acuerdo fuese ratificado.