Hugh Elliott, embajador de Reino Unido en España, hace gala de su humor británico para responder a las incertidumbres que suscita el Brexit. "¿Puede resumir la situación en una frase?", le preguntan en el primer encuentro Forbes Politics celebrado en Madrid. “No”, responde contundente entre las risas de los asistentes. “Aunque sé que para los periodistas, las frases cortas son importantes”, añade.
Elliott llegó a España hace tan solo dos meses, pero conoce profundamente el país. Fue en la Universidad de Salamanca donde encontró a su esposa; hace tiempo, cuando daba clases de inglés en los cursos de verano (“una experiencia maravillosa”, según sus palabras). Sus dos hijos nacieron, además, en Madrid.
Una semana después de que el primer ministro Boris Johnson alcanzase un acuerdo con Bruselas, el embajador británico responde a las preguntas de NIUS. Lo hace ante un escenario incierto, después de que el Parlamento británico rechazase el calendario para conseguir una aprobación in extremis del texto de divorcio.
Pregunta. Su primer ministro siempre dijo que, "sí o sí", el Brexit entraría en vigor el 31 de octubre. ¿No va a poder cumplir su promesa?
Respuesta. El acuerdo fue un éxito de todos, porque tanto nosotros como los socios europeos queremos una salida pactada, una salida ordenada de la Unión Europa. Y ha sido la primera vez que la Cámara de los Comunes ha votado a favor del acuerdo; eso es muy positivo. Pero ha rechazado el calendario propuesto por mi Gobierno para cumplir con lo que se había comprometido. Parece que el 31 de octubre va a ser complicado (que el Brexit entre en vigor).
P. Reino Unido ha solicitado una tercera prórroga, algo que Johnson quería evitar a toda costa. ¿Entiende el cansancio de la Unión Europea?
R. El referéndum se celebró hace tres años y medio. Todos queremos seguir hacia adelante, pasar al siguiente paso. Hubo un avance muy importante al conseguir el acuerdo el jueves pasado. También con la votación en el Parlamento el martes. Estamos esperando la respuesta de los 27 socios europeos sobre la prórroga. No puedo aventurar hipótesis.
P. ¿Habrá convocatoria de elecciones anticipadas? El primer ministro aseguró que así sería si se veía obligado a una prórroga
R. Esa posibilidad fue una propuesta que el Gobierno ya puso sobre la mesa. En nuestro sistema es el Parlamento el que tiene que tomar una decisión sobre si va a haber elecciones anticipadas. Veremos en los próximos días cómo se desarrollan los acontecimientos. No puedo especular, pero es algo que ya se había planteado.
P. El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, ha dicho que la ley del Brexit queda en un limbo. ¿Cómo encaja esa afirmación?
R. Hemos actuado con la mayor celeridad en el trámite de la ley. Ahora, esa legislación está en pausa porque el calendario para su tramitación no fue aceptado. Pero tenemos que ver cuáles serán las respuestas de los socios europeos.
P. ¿Qué les dice a esas voces que todavía piden un segundo referéndum?
R. Es mucho especular. Hay mucha gente que nos critica por haber celebrado un referéndum y que, a la vez, nos pide otro.
P. Dice usted que Reino Unido sale de la Unión Europea pero no deja de ser europeo.
R. Algunas cosas cambian con el marco institucional pero lo fundamental sigue intacto. Seguimos siendo aliados fuertes, amigos. Seguiremos teniendo la riqueza de los intercambios comerciales, de estudiantes, en el ámbito de la investigación etcétera. Todo eso va a seguir. Pero bajo otro marco institucional, por supuesto.
P. ¿Qué les diría a los más de 300.000 británicos que viven en España y cerca de los 180.000 españoles que viven en Reino Unido? ¿Tienen que estar tranquilos?
R. Esas personas son nuestros amigos, nuestros familiares –literalmente a veces, como en mi caso- y queremos que se queden. Forman parte de nuestra sociedad. La actitud del Gobierno español con los ciudadanos británicos en España también es esa, lo cual agradecemos muchísimo. Hay incertidumbre y hay preocupación, eso me han explicado los ciudadanos británicos aquí; igual que hemos oído a los europeos allí. Pero los gobiernos tenemos la intención de proteger los intereses de los ciudadanos. En Reino Unido hemos establecido un programa muy fácil para apuntarse como residente. Más de 115.000 españoles ya lo han hecho. Vamos a poder protegerlos y podrán seguir viviendo sus vidas como antes.
Antes de responder a las preguntas de NIUS, el embajador ha hablado para los asistentes al encuentro Forbes Politics. Ante las dudas sobre cómo afectará el Brexit a las empresas implantadas en Reino Unido, el embajador ha dicho que esas preguntas se responderán en la siguiente fase: "No podemos hablar del futuro antes de hablar de la salida". Pero ha precisado: "Queremos un acuerdo amplio para el comercio con la UE". Y ha insistido: “Lo que deseamos es ser el aliado más fuerte y seguro de Europa”.
Pero ahora, ha dicho Elliott, “la responsabilidad del Gobierno es implementar los resultados del referéndum". “No podemos decir: los votantes se equivocaron”, insiste.
Está siendo un proceso largo y complejo. Desesperante para muchos. Pero es que "estamos en tierra desconocida", ha apuntado el diplomático. Y ante los interrogantes del futuro, no ha dudado en recurrir a la ironía: "Sólo hay dos certezas, la muerte y los impuestos".