El exjefe de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) Scott Gottlieb, ha advertido que la pandemia de coronavirus está "a punto de estallar" en aquel país, que ya suma más de 10 millones de contagios.
“El desafío es que este virus se extiende en todo el país en este momento”, ha dicho el doctor Gottlieb. “Vamos a tener una ola epidémica realmente significativa en toda la nación y, desafortunadamente, va a causar muchas muertes y enfermedades antes de que podamos tener un tratamiento terapéutico, no solo con la vacuna".
Con este pronóstico hay que señalar la esperanza que supone la vacuna de Pfizer, empresa norteamericana, que dicen que tiene un 90% de eficacia frente a la covid, según los resultados preliminares de la primera parte de un ensayo en fase 3. “Es un gran día para la ciencia, es un gran día para la humanidad”, ha dicho el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.
Gottlieb ha explicado, en una entrevista en la CNBC, que recibirán la vacuna primero para quién el riesgo-beneficio tenga más sentido. Es decir, personas mayores y residencias ancianos. Ellos, dijo Gottlieb. "no solo tienen un alto riesgo de contraer el virus, sino también un alto riesgo de tener un mal resultado".
Aunque el laboratorio Pfizer ha dicho que espera poder fabricar este año 2020 casi 50 millones de dosis de la vacuna, el exjefe de la FDA no cree que la vacuna esté lista para la población en general hasta el segundo o tercer trimestre del próximo año.
“La vacuna que logre ese nivel de efectividad, un 90% o más, realmente brindará un grado de protección que nos permitirá llevar una vida normal, tal vez al final del próximo año, una vez que podamos implementar esto en una población más amplia”, ha explicado Gottlieb.