Un paciente intubado por coronavirus toca su violín en la UCI para agradecer el cuidado de los sanitarios

  • Grover Wilhelmsen, un director de orquesta retirado, emocionó a los sanitarios

  • "Que todo el personal le viera haciendo esto mientras estaba intubado fue increíble"

Grover Wilhelmsen, un director de orquesta retirado que fue hospitalizado con coronavirus en el hospital McKay-Dee, Ogden, Utah, EEUU, tocó su violín para agradecerles su cuidado. Su gesto, grabado en vídeo, ya se ha viralizado en redes sociales y suma miles de reproducciones.

Wilhelmsen, durante más de un mes, no pudo hablar mientras estaba intubado y tuvo que comunicarse con el personal médico por escrito. Ciara Sase, una de las enfermeras, comentó a los medios locales que el paciente le pidió que preguntara a su mujer si podía traerle su instrumento al hospital.

El vídeo fue publicado en Youtube por la empresa matriz del hospital, Intermountain Healthcare. El documento muestra a Wilhelmsen tocando el "vals de Tennessee" mientras Sase mira. Aunque las salas de UCI están cerradas, la enfermera habilitó un dispositivo de comunicación que se usa en entornos hospitalarios para que sus colegas pudieran escuchar tocar a Wilhelmsen.

"Se me llenaron los ojos de lágrimas. Que todo el personal viera a un paciente haciendo esto mientras estaba intubado fue increíble. A pesar de que estaba tan enfermo, todavía pudo salir adelante. Podías ver cuánto significaba para él. Tocar ayudó a calmar sus nervios", señaló Sase, según un comunicado de prensa de Intermountain Healthcare.

Sase comentó que Wilhelmsen tocó su violín para el personal médico varias veces durante un par de días. Recientemente fue dado de alta de la UCI a un centro de atención a largo plazo donde se espera que se recupere por completo, según confirmó el hospital.