Las ONG Remar y Aldeas Infantiles han activado protocolos de emergencia en la frontera de Ucrania para atender a los niños y refugiados que huyan de la guerra, tras la invasión de Rusia. Aldeas Infantiles calcula son alrededor de 8 millones de personas las que necesitan ayuda y protección.
Las necesidades aumentan y el número de familias desplazadas internas se multiplica. Ante esta realidad, Aldeas Infantiles SOS ha anunciado la puesta en marcha de un programa de respuesta a emergencias en el país, cuyo objetivo será prevenir la separación familiar durante los desplazamientos y proveer de refugio, alimentos, productos de higiene y apoyo psicológico a las familias y a los menores que lo necesiten.
La organización se centrará en atender a los niños y niñas no acompañados garantizándoles un entorno seguro y protector y ayudándoles a identificar a sus familias para lograr su reunificación. "En estos momentos, nuestra prioridad es asegurar la protección y la seguridad de todos los niños y las niñas, así como de sus familias", han explicado fuentes de la organización.
Con este programa de respuesta de emergencias, Aldeas Infantiles SOS se ha propuesto atender a un total de 45.000 personas, fundamentalmente niños y niñas. El grupo prioritario serán las familias de acogida que están bajo la supervisión de la organización: un total de 177 personas entre niños y cuidadores.
Aldeas está identificando entornos seguros y protectores en los que alojar a estos menores y a sus familias y está haciendo acopio de productos de primera necesidad (medicinas, alimentos, agua y artículos de higiene). Para aquellas familias que han decidido quedarse en sus hogares, la organización también ha puesto en marcha un plan de hibernación que incluye suministros y ayudas económicas para abastecerlas al menos durante 15 días de todo lo necesario.
La respuesta de Aldeas Infantiles SOS también tendrá en cuenta a los 64.000 niños y niñas que crecen en familias de acogida en el país. La organización estima que una cuarta parte de ellas se verá afectada y que muchas precisarán de ayuda para su reubicación y para seguir garantizando el bienestar y la protección de los niños que están bajo su cuidado.
El tercer grupo prioritario serán todos los niños y las niñas afectados por el conflicto y que estén en riesgo de perder el cuidado de sus padres o ya lo hayan perdido, algo que los hace especialmente vulnerables. En este sentido, la organización ha recordó que actualmente en Ucrania hay 98.000 niños en el sistema de protección en la modalidad de acogimiento residencial.
Aldeas Infantiles SOS, en el marco de su Programa de Respuesta a Emergencias, seguirá trabajando junto a las Administraciones Públicas ucranianas para dar respuesta a sus necesidades, focalizando sus esfuerzos en aquellos niños y niñas con discapacidad o con enfermedades crónicas.
Aldeas Infantiles SOS trabaja en Ucrania en coordinación con la Red de Derechos del Niño y con otras organizaciones locales, y forma parte del Consejo de Coordinación Gubernamental. Este Consejo tiene la misión de informar, apoyar y reubicar a los niños y a sus familias de forma segura, incluidos aquellos que actualmente se encuentran en acogimiento residencial.
Aldeas también ha mostrado una gran preocupación por las consecuencias que este conflicto pueda tener en la salud mental de los niños. Por eso, está proporcionando apoyo psicológico, además de informar a las familias sobre cómo prepararse para una emergencia (refugios, rutas de escape, mochilas de emergencia).
La organización ha abierto un fondo de emergencia en España para recibir las aportaciones de las personas que quieran colaborar a través de la cuenta ES79 0049 0001 5321 1003 3332. Por su parte, equipos de voluntarios de REMAR Rumanía han comenzado a desplazarse hacia la frontera con Ucrania para llevar las primeras ayudas a los refugiados que están sufriendo esta situación extrema y desesperante, porque han huido de forma urgente de sus hogares y no han dejado atrás sus pertenencias.
Desde España, la ONG REMAR enviará de manera inmediata y urgente un contenedor de ayuda humanitaria, con ropa de abrigo, mantas, edredones, alimentos, agua, cocinas de gas, tiendas de campaña y muchas cosas más, que serán sumamente necesarias para miles de personas que han perdido todo.
La ONG hace un llamamiento para poder enviar un primer contenedor, y hacer una cadena solidaria para llegar hasta las víctimas de esta guerra.