El ex ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov informaba a última hora de este miércoles de que se han encontrado once cadáveres en un garaje en Gostomel, a las afueras de Kiev, la capital de Ucrania. “En Gostomel, cerca de Bucha, en uno de los garajes de la calle Svyatopokrovskaya, la Policía encontró once civiles muertos. Los lugareños dicen que los francotiradores dispararon a la gente y luego metieron a los muertos en el garaje”, según recoge el diario ucraniano Ukrayinska Pravda.
Gostomel, al noroeste de la capital de Ucrania, Kiev, con un aeródromo en sus proximidades, ha estado muy disputada desde el comienzo de la guerra. Hace unos días, las tropas ucranianas recuperaron el control de esta ciudad y de las localidades vecinas de Bucha e Irpin.
El jefe de la administración militar de Gostomel, Taras Dumenko, aseguró el martes que, después de 35 días de ocupación por parte de las tropas rusas en esta localidad de la región de Kiev, más de 400 personas estaban desaparecidas, según informó la prensa ucraniana.
"Varios residentes de nuestra comunidad también fueron encontrados en Bucha. Debe entenderse que los ocupantes movieron a la gente. Hemos confirmado datos de que la gente de Hlibivka llegó a Gostomel, y luego desapareció la conexión con ellos", ha aseverado el jefe de la administración militar de la zona. Asimismo, ha destacado que hay confirmación, fotos y grabaciones de video de la muerte de varios vecinos, pero aún no se ha logrado encontrar sus cuerpos. Además, Dumenko ha detallado que durante el movimiento en las columnas de evacuación, la gente vio que las tropas rusas estaban limpiando las huellas de sus atrocidades.
"Podías moverte en dirección a Gostomel, y a lo largo de la carretera había vehículos con cuerpos sin vida, incluidos niños. Y cuando regresabas, estos cuerpos ya no existían", ha sentenciado, agregando que "los ocupantes taparon las huellas de sus crímenes".
El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha destacado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "no ha conseguido ninguno de sus objetivos estratégicos dentro de Ucrania". "No ha tomado Kiev. No ha derribado al Gobierno. No ha acabado con Ucrania como Estado nación. Sólo ha tomado el control de algunos centros de población", ha reseñado, antes de recordar que "Mariúpol no ha sido tomado" y que Moscú "ha retirado sus fuerzas de Kiev y Chérnigov".
Los ciudadanos ucranianos que regresan a Chernigov, después de que el ejército de Rusia haya abandonado el territorio, tienen como primera misión la dura tarea de enterrar a los suyos. Así se han visto las imágenes de lo que es un cementerio improvisado, en el que pueden verse multitud de cruces clavadas en el suelo. Y la segunda misión será la de intentar reconstruir una ciudad que está totalmente arrasada.