La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha advertido recientemente de que la próxima pandemia tras esta que estamos sufriendo con el coronavirus puede llegar y puede ser aún peor y más devastadora. El aviso llegó por parte del director ejecutivo del programa de emergencias, Mike Ryan, durante la última rueda de prensa del organismo en 2020.
Ryan aseguró que la pandemia del coronavirus no es la gran pandemia que los científicos llevan años esperando. "Las amenazas de ese tipo continuarán”, afirmó Ryan, quien dejó claro que la situación puede ser mucho peor, pese a la gravedad de la actual epidemia.
Según la OMS, la tasa de mortalidad del SARS-CoV-2 es muy baja en comparación a la de otras enfermedades. Los factores que influyen en el riesgo mortal son múltiples y la letalidad de la enfermedad (covid19) se sitúa entre el 0,5 y el 1%, explican.
El objetivo ahora es conocer cuándo llegará la próxima pandemia, no si llegará. La situación de emergencia actual deja claro que las próximas pandemias serán inevitables y el reto será estar preparados, subraya el organismo.
"El escenario más probable es que este coronavirus se convierta en otro virus endémico y que suponga un nivel muy bajo de amenaza en el contexto de un programa mundial de vacunación. La existencia de una vacuna, incluso de alta eficacia, no es garantía de la eliminación o de la erradicación de una enfermedad infecciosa", subrayó Ryan.
La OMS ya subrayó que existía la posibilidad de que el coronavirus se convertiera en endémico, una predicción que se refuerza tras estos meses de investigación. No obstante, la vacunación permitirá controlar la propagación de la covid19 y que las sociedades vuelvan a la normalidad, agregó el director ejecutivo del programa de emergencias de la OMS.
En esta línea también se mostró el especialista en enfermedades infecciosas, Davidad Heymann, quien aseguró que "el concepto de inmunidad de rebaño ha sido un malentendido cuando se cree que esta disminuirá de alguna manera el contagio si suficientes personas están inmunizadas".