Ocho jóvenes de Alaska desarrollan un síndrome asociado al coronavirus
Estados Unidos ha registrado 33 fallecidos por MIS-C desde mayo del año pasado
La media de edad de los afectados por el síndrome inflamatorio multisistémico es de 9 años
El 66% de los casos reportados han ocurrido en niños hispanos, latinos o negros
Ocho jóvenes de Alaska desarrollaron un síndrome inflamatorio grave por infecciones previas al coronavirus. Un informe de funcionarios estatales de salud indicó que todos ellos terminaron en unidades de cuidados intensivos (UCI) pediátricas con complicaciones graves.
La afección que desarrollaron se llama síndrome inflamatorio multisistémico en niños o MIS-C. El síndrome puede provocar la inflamación de órganos, incluidos el corazón, los pulmones, los riñones y el cerebro, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC).
MÁS
Desde mayo de 2020, los CDC han informado de 2.617 casos y 33 muertes por el síndrome en el gigante norteamericano. La mayoría de los casos se produjeron en niños y adolescentes de entre 1 y 14 años, con una media de edad de 9. Se han presentado casos en niños y adolescentes de menos de 1 año y hasta 20 años.
Aproximadamente, el 66% de los casos reportados han ocurrido en niños hispanos, latinos o negros, un total de 1.586 casos, según los CDC. En torno al 99% de los que desarrollaron el síndrome habían dado positivo previamente al covid-19. El 1% restante estaba alrededor de alguien que tenía el coronavirus.
"Esto les sucede a los niños después del covid", explicó el doctor Benjamin Westley, un especialista en enfermedades infecciosas que trató a seis de los ocho menores de Alaska y contribuyó al informe. "Son semanas después del covid cuando su sistema inmunológico se está volviendo loco", añadió.
Los primeros ocho casos de MIS-C notificados en Alaska se diagnosticaron entre jóvenes de la región de Matanuska-Susitna y Anchorage. De los casos, la mitad tenía 4 años o menos, mientras que tres tenían entre 5 y 10 años. Se informó un caso en una persona de entre 11 y 20 años.
Los ocho experimentaron fiebre, inflamación y síntomas cardíacos. Algunos experimentaron síntomas cutáneos, gastrointestinales, respiratorios, sanguíneos y neurológicos. Ninguno de los menores tenía condiciones preexistentes, según el informe.
Los ocho pacientes fueron hospitalizados y cinco experimentaron complicaciones graves. Todos sobrevivieron. Un menor asintomático del coronavirus aún podría desarrollar síntomas de MIS-C, matizó Westley, quien indicó que "es algo muy, muy aterrador. Y ciertamente puede ser muy peligroso. Pero, con tratamiento, prácticamente todos los niños se recuperan y parece que probablemente se recuperen por completo".