Un tribunal de Bangladesh ha condenado a muerte a 16 personas asesinar a una estudiante de 19 años que había denunciado haber sido víctima de acoso sexual en una escuela islámica. Nusrat Jahan Rafi fue quemada viva el pasado mes de abril tras negarse a retirar la denuncia. Entre los condenados está el director del centro religioso, según ha publicado la web de Al Jaazeera.
Nusrat Jahan Rafi fue rociada con queroseno y prendida fuego en abril después de acusar de acoso sexual al director del seminario al que asistía. La joven fue atada y quemada en la azotea de la escuela coránica. Sufrió quemaduras en el 80% de su cuerpo y murió en el hospital cinco días después, el 10 de abril.
Sus asesinos intentaron ocultar el crimen como si fuera un suicidio, pero la joven logró salir con la mitad de su cuerpo en llamas del edificio y mientras era trasladada en una ambulancia grabó un vídeo denunciando lo que le había ocurrido.
Rafi había acudido a la policía a fines de marzo para denunciar los tocamientos que había sufrido por parte del director de la escuela; Su denuncia llevó al arresto del hombre, que desde la cárcel habría ordenado su muerte.
Al conocerse la muerte de la joven estudiante, la indignación se volcó en las calles con grandes manifestaciones exigiendo justicia. Entre los condenados a muerte por un tribunal de Bangladesh están varios profesores del centro islámico, el director y compañeros de la joven quemada viva.
El fiscal que ha dirigido el caso, Hafez Ahmed, ha ensalzado la sentencia como “un gran logro para nuestro sistema judicial” que demuestra que “nadie está a salvo tras cometer un asesinato en Bangladesh."