Tras el anuncio de medidas contra las armas de Biden, dos nuevos tiroteos dejan 5 muertos en EEUU

  • El primero de los tiroteos comenzaba en una fábrica de muebles

  • El autor del segundo tiroteo fue Phillip Adams, un exjugador de la NFL

  • Joe Biden ha anunciado nuevas medidas para acabar con la violencia armada

Dos nuevos tiroteos sacuden a Estados Unidos. Uno en Texas, con un fallecido, y otro en Carolina del Sur, donde un exjugador de fútbol americano ha matado a cinco miembros de una familia antes de suicidarse. Joe Biden ha anunciado un plan para atajar el uso de armas en el país. Cerca de 40.000 personas mueren por disparos cada año.

El primero de los tiroteos comenzaba en una fábrica de muebles. A primera hora de la tarde el atacante, un trabajador de la empresa, disparaba a al menos seis personas, una de ellas moría en el acto. A continuación, se daba a la fuga, pero finalmente, ha sido detenido.

Solo unas horas después, Joe Biden anunciaba nuevas medidas para acabar con la violencia armada en el país. Va a dictar seis órdenes ejecutivas con las que quiere controlar las armas caseras. Pero necesita el apoyo del Congreso y el bloque republicano se opone.

Además, ha ordenado al Departamento de Justicia que prepare leyes para los estados que permitan el retiro de temporal de armas de fuego a personas consideradas en alto riesgo de lastimarse a sí mismas o a otras personas. Por otro lado, ha solicitado un informe completo sobre el tráfico de armas de fuego e invertir en programas de intervención en comunidades propensas a la violencia.

También, ha anunciado la nominación del defensor del control de armas David Chapman para dirigir la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, entidad que no ha tenido un director permanente desde 2015.

El mandatario ha enfatizado que los anuncios de este jueves solo son los "primeros pasos" emprendidos para abordar la violencia armada y que, para el futuro, se prevé la prohibición de las armas de asalto o implantar un sistema de verificación de antecedentes para adquirir armas de fuego, movimientos que requieren el apoyo del Congreso estadounidense.

Tras ello, el miércoles ocurrió otra sangrienta matanza en Carolina del Sur. Cinco personas, de las que cuatro eran miembros de una misma familia, entre ellos dos menores, morían en su domicilio. Una sexta resultaba herida. El autor, Phillip Adams de 32 años, un jugador de la NFL ya retirado se suicidaba horas después en su casa. Emocionado, su padre no entiende que motivó a su hijo para matar a cinco personas.