Un nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad de Wollongong ha dado nuevos datos sobre la frecuencia con la que los grandes meteoritos golpean la Tierra en un estudio que ha sido publicado por la revista Meteoritics & Planetary Science . Asimismo, la investigación se ha centrado en el cráter Wolfe Creek, situado en Australia Occidental, en el borde del Gran Desierto Arenoso y a unos 145 kilómetros de Halls Creek a través de Tanami Road.
Este es uno de los cráteres más grandes del planeta del que se han recuperado fragmentos de meteoritos. Fue formado por un meteorito de unos 15 metros de diámetro que pesaba alrededor de 14.000 toneladas. El impacto pudo ocurrir hace más de 120.000 años. Datos y dimensiones colosales porque solo los objetos más grandes pueden llegar a sobrevivir a un viaje desde el espacio y provocar un gran cráter en la Tierra.
Incluyendo el Wolfe Creek Crater son siete los cráteres que han impactado en Australia en los últimos 120.000 años. Tim Barrows, el profesor del estudio ahora publicado desvela que “los cráteres solo se encuentran en las partes áridas de Australia. La razón es que en otros lugares, "los cráteres son destruidos por la actividad geomórfica, como la migración de ríos o los procesos de pendientes en las montañas. Dado que Australia tiene un excelente registro de preservación de cráteres anticuados su tasa se extrapola para toda la Tierra”. Por eso el Wolfe Creek Crater ha sido el elegido para medir los impactos de los meteoritos en la Tierra a lo largo de la historia.
Los investigadores utilizaron dos técnicas para fechar el cráter: en primer lugar, la datación por exposición (estima el tiempo que una roca ha estado expuesta en la superficie de la Tierra a la radiación cósmica) y la luminiscencia estimulada ópticamente (que mide cuánto tiempo hace que los sedimentos estuvieron expuestos por última vez a la luz del sol).
No solo eso. Crearon un nuevo modelo topográfico tridimensional del cráter a través de una serie de fotografías aéreas tomadas por Ted Brattstrom. Las usaron para calcular las dimensiones del cráter. "Calculamos que el ancho máximo del cráter es de 946 metros en dirección NE-SW, lo que refleja la dirección del impacto. El diámetro promedio es de 892 metros. Predecimos una profundidad de 178 metros y que se llena en unos 120 metros de sedimentos, principalmente arena arrastrada desde el desierto ", explicó Barrows. Y lo que nos queda por descubrir.