Un nuevo brote de Coxsackie en Perú deja más de 90 niños infectados en ocho escuelas
Un brote de Coxsackie deja más de 90 niños infectados en ocho escuelas de Perú
Las autoridades están llevando a cabo labores de desinfección para frenar la propagación del virus
El Coxsackie se transmite por no lavarse las manos o por estar en contacto con excrementos y es muy común en niños
Se ha registrado un nuevo brote de Coxsackie en Perú del que se han contagiado ya más de 90 niños. El virus es conocido como la "enfermedad de manos, pies y boca" porque presenta lesiones en estas partes del cuerpo, así como síntomas parecidos a los de una gripe.
Los casos se han detectado en ocho escuelas de Pucallpa, en la selva del Amazonas y los casos superan ya los 90 niños, según la jeda de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Ucayali, Mayra Saavedra.
MÁS
Las autoridades están desinfectando los centros afectados
En los colegios en los que se han detectado estos brotes, las autoridades de salud están realizando labores de desinfección para evitar nuevos contagios. El virus coxsackie se transmite de persona en persona, por no lavarse las manos o por el contacto con excrementos. Los síntomas son parecidos a los de una gripe y suelen desaparecer a los días.
Según Saavedra, la enfermedad se presenta en niños menores de cinco años, ya que estos son los que no utilizan mascarilla en Perú y serán puestos en cuarentena durante siete días, según recoge el diario mexicano Debate.
¿Qué síntomas presenta el virus Coxsackie?
Los síntomas de esta enfermedad son variados, e incluso es posible que algunos niños infectados no desarrollen ningún problema de salud. En general, el virus suele causar ampollas rojas y dolorosas en zonas como la lengua, las encías, el interior de las mejillas, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Aunque también puede presentar otros síntomas como:
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Malestar general
- Irritabilidad
- Pérdida del apetito
El periodo de incubación es de entre tres y seis días y los síntomas suelen comenzar por la fiebre, seguida del dolor de garganta.