El 11 de septiembre se cumplen veinte años del ataque terrorista a las Torres Gemelas, una imagen grabada a fuego en nuestra memoria, un horror que jamás olvidaremos. Dos décadas después se celebran actos de recuerdo a las víctimas de aquella barbarie
Nueva York ha enmudecido a las 8 y 46 de la mañana, hora local, la misma en la que hace 20 años el avión se estrelló contra la primera de la Torres Gemelas, la norte. Las campanas de la ciudad han sonado durante ese minuto de silencio, con el que ha arrancado una jornada de homenajes a las víctimas de aquel 11S.
Sus familiares han comenzado a recordar sus nombres ante el memorial erigido en el World Trade Center, y solo interrumpen la lectura durante los siguientes minutos de silencio que se van sucediendo al coincidir con los otros momentos claves de aquella jornada: impacto contra la torre Sur, impacto contra el Pentágono, desplome de la Torre Sur, choque del cuarto avión en Pensilvania y desplome de la Torre Norte.
Tras su presencia en Nueva York, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden,se ha desplazado a Queens y posteriormente viajará a Shanksville, Pensilvania, donde se estrelló el Vuelo 93, siniestrado después de haber sido secuestrado con la intención de estrellarlo contra el Capitolio.
Este día no es para un discurso presidencial, pero el viernes en vísperas del aniversario, Joe Biden pidió dejar atrás el miedo y apeló a la unidad nacional. Es, dijo, “nuestra mayor fuerza".
Esta jornada finalizará, un años más, con la proyección de estos dos haces de luz, donde se levantaban las torres, devolviendo por unos minutos a Nueva York el famoso horizonte que hace dos décadas perdió para siempre.