Noruega recomienda preparar los búnkeres de la Guerra Fría ante el temor a una lluvia ácida en Chernóbil

Noruega ha advertido a sus ciudadanos para que preparen los búnkeres de la Guerra Fría y hagan acopio de medicamentos ante una posible lluvia radiactiva en la antigua central nuclear de Chernóbil. El Ministro de Defensa noruego, Odd Roger Enoksen, ha dicho que la población sería avisada con 72 horas para acudir a los refugios.

Odd Roger Enoksen ha asegurado a la población civil que un desastre nuclear en Chernóbil, ocupada por las tropas de Rusia desde que comenzó la invasión de Ucrania, podría hacer que los materiales radiactivos se desplacen sobre Noruega "si el viento sopla en esta dirección".

72 horas a sus ciudadanos para refugiarse en los búnkeres de la Guerra Fría

Noruega ha explicado que los ciudadanos serían avisados con 72 horas de antelación en caso de necesitar esconderse en los refugios. No obstante, el Gobierno noruego insiste en que quienes ahora usan los búnkeres como almacenes deberían ir sacando sus cosas.

Paralelamente, Ood Roger Enoksen ha instado a los ciudadanos a almacenar medicamentos de radiación para tres días. Jodix es un medicamento, señala Noruega, según las informaciones recogidas por el diario Daily Mail, que bloquea la tiroides e impide que la radiación entre en el cuerpo en caso de desastre nuclear.

Noruega no teme a la guerra nuclear, que ha llegado a ser descartada por el Kremlin, sino que piensa más en accidentes en centrales ocupadas por Rusia, como es el caso de la antigua de Chernóbil. No obstante, hay que señalar que Estados Unidos ha informado de que parte de las tropas de Vladimir Putin en esta antigua central nuclear han dejado las instalaciones en las últimas horas.

"Ucrania tiene la mayor producción de energía nuclear en Europa y si ocurre un accidente, como con Chernóbil, todos en Europa occidental nos veremos afectados si el viento va en esta dirección", ha dicho el ministro noruego en declaraciones a The Times.

Enoksen ha dicho que las autoridades noruegas "no ven ninguna amenaza militar este momento, pero tenemos un vecino más impredecible en el este al que debemos vigilar más de cerca".

Ucrania acusa a Rusia de acciones irresponsables e las centrales nucleares

La advertencia se produce días después de que un alto funcionario ucraniano acusara a Rusia de actos "irresponsables" en torno a Chernóbil que podrían enviar radiación a gran parte de Europa y pidiera al Consejo de Seguridad de la ONU que tomara "medidas inmediatas". La viceprimera ministra, Iryna Vereshchuk, dijo que el ejército de Rusia "representa una amenaza muy grave no solo para Ucrania, sino también para cientos de millones de europeos" en una publicación de Facebook.

El uso de armas viejas y mal mantenidas aumenta el riesgo de detonación "incluso cuando se cargan y transportan", agregó Vereshchuk.

Podría un incidente nuclear en Ucrania afectar a España

Sobre las consecuencias de desastre nuclear, las referencias son muy pocas porque. Salvo Chernobyl en 1986, no hay eventos similares a los que referirse. Entonces, la nube radioactiva se extendió por toda Europa aunque no alcanzó ni España ni Portugal, tal y como muestra el vídeo publicado en 2005 por el Instituto de Radioprotección y Seguridad Nuclear de Francia.

Un informe de 2005 calculó en 4.000 las víctimas mortales del desastre, entre los fallecidos en las primeras horas del desastre y los que pudieron morir durante las semanas, meses o incluso años después a causa de la exposición a la radiación.

La Agencia Internacional de Energía Atómica, en Ucrania

El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica ha visitado esta semana Zaporizhzhia, una planta de energía nuclear en el sur de Ucrania para reunirse con funcionarios y brindar asistencia técnica.

Rafael Mariano Grossi dijo que la OIEA no está involucrada en conversaciones políticas con los rusos, pero agregó que la agencia estaba "tratando de ser muy activa para garantizar que, lo antes posible, la situación retroceda y las instalaciones vuelvan a estar en manos de los ucranianos”. Ucrania tiene 15 reactores nucleares en cuatro plantas, una de las cuales (Zaporizhzhia) está bajo el control del ejército ruso.