Las primeras horas de votación en las elecciones legislativas de Venezuela se están desarrollando con normalidad tras la apertura sin incidentes en la práctica totalidad de los centros de votación, según ha constatado el Consejo Nacional Electoral (CNE). "Venezuela estamos de fiesta democrática, vengan todos es tiempo de elegir y participar", ha invitado la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, tras ejercer su derecho al voto.
El ministro de Defensa del país, Vladimir Padrino no ha constatado altercado alguno durante el desarrollo inicial de los comicios. "No se ha presentado ningún incidente, la votación pacifista se pone de manifiesto", ha declarado Padrino. "Estamos dando un espacio para la paz, el entendimiento, la democracia", ha destacado.
Las autoridades han destacado que todos los centros cumplen con la normativa de seguridad sanitaria dada la actual pandemia de coronavirus que sacude al país. Además de la pertinente desinfección de los centros, los responsables electorales han repartido artículos de higiene y desinfección para cada participante del proceso y corresponsales de la prensa extranjera y nacional que darán cobertura a las elecciones parlamentarias en el país sudamericano.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, han llamado al voto en los comicios, en sus primeros mensajes de la apertura de urnas, mientras el líder opositor, Juan Guaidó, ha divulgado imágenes de colegios electorales vacíos mientras alentaba una vez más a la población a que se sumara al boicot que ha declarado sobre los comicios.
Más de 14.200 centros electorales de Venezuela abrieron a primera hora de esta mañana sus puertas para la celebración de las elecciones a la renovación de la Asamblea Nacional, el Parlamento unicameral. La Comisión Nacional Electoral de Venezuela ha habilitado 29.622 mesas de votación en todo el país para que más de 20 millones de venezolanos convocados depositen su voto y elijan a los 277 diputados del parlamento para el período 2021-2026.
Un total de 14.400 candidatos se han presentado para las elecciones, en las que participarán 107 organizaciones políticas. La comunidad internacional, con Estados Unidos y la UE a la cabeza, ya ha dejado claro que no reconocerá el resultado de estas elecciones.