Como manda la tradición, el 8 de diciembre se produce el encendido de luces que da inicio a la Navidad en el centro de la capital Italiana. El nuevo alcalde, Roberto Gualtieri, estrenaba su mandato hace pocas semanas y presentaba con su equipo la especial propuesta que incluye el iluminado este año. En la Plaza Venecia el árbol de 23 metros gobierna el centro de Roma rodeado, esta vez, por 17 paquetes gigantes a sus pies que simbolizan los objetivos de desarrollo sostenibles que los 193 países que forman parte de la ONU pretenden alcanzar antes de 2030. Es ahí donde está lo innovador este año: la temática del alumbrado quiere concienciar a los ciudadanos.
El programa desarrollado en colaboración entre el Ayuntamiento de Roma, la FAO, el Ministerio de Asuntos Exteriores y ACEA Energía pretende hacer pensar sobre los esfuerzos globales para construir un mundo más sostenible. Así, según han informado las fuentes institucionales en la presentación, se pretende aprovechar el periodo navideño para reflexionar. “Intentamos potenciar un desarrollo y meter en el centro a la persona y la construcción de una ecología integral que sea ambiental, económica, social y cultural, capaz de realizar una mejora concreta de la calidad de la vida cotidiana de las personas hacia el bien común y la solidaridad entre generaciones”, explicaba el alcalde Gualtieri.
Este año el Ayuntamiento de la capital italiana no ha conseguido grandes patrocinadores como Netflix, que ha colaborado en otras ocasiones, y los 169 mil euros que supone el coste total han sido financiados por el gobierno local. Otras ciudades italianas como Nápoles han incluido 145 km de calles iluminadas en la ciudad o Milán que contaba con patrocinadores que han impulsado los 30 km de luces que la decoran. A pesar de la subida del precio de la luz, particularmente este año, los ayuntamientos no han querido prescindir de la tradición navideña.
El paseo por el centro de Roma desde la nombrada Plaza Venecia hasta la Plaza del Pueblo permite descubrir todo el alumbrado en un paseo muy especial por algunas de las calles centrales de la capital italiana como Via del Corso. En esa misma calle todas las luces cubren a los viandantes durante 1,5 km con 17 paneles que incluyen la conocida rueda símbolo OSS (objetivos de desarrollo sostenible). Además, se pueden ver en ese recorrido un total de 17 imágenes con una interpretación artística de la belleza y la historia de la ciudad eterna con representaciones gráficas de algunos monumentos como el Coliseo.
El diseño interactivo del paseo navideño permite a los ciudadanos y visitantes consultar los 17 objetivos de desarrollo sostenibles propuestos antes de 2030 a través de una app y con varios códigos QR repartidos por las zonas principales.
El árbol que gobierna el centro de la ciudad llegó a la Plaza Venecia, donde se coloca tradicionalmente, el pasado 30 de noviembre. Desde ese momento comenzaron las pruebas generales del encendido que ahora todos pueden disfrutar y que estará hasta el 6 de enero.
El objetivo del alcalde era hacer olvidar a romanos y turistas lo ocurrido en 2017 con el llamado ‘Spelacchio’, el pobre árbol que aquel año perdió casi todas sus ramas a los pocos días de ser colocado y que se convirtió en la broma por excelencia de cada Navidad.