Le empresa norteamericana de Uber ha sido sentenciada a una multa multimillonaria por parte del estado de California tras haber ocultado información sobre los casos de agresiones sexuales y denuncias de acoso sobre los clientes por parte de los conductores de la compañía.
En información recogida por San Francisco Chronicle, la multa asciende a 59 millones de dólares y tiene de plazo 30 días para abonar el dinero y proporcionar toda la información requerida, en caso contrario la licencia de Uber para operar en el estado serán suspendidas según refiere la Comisión de Servicios Públicos de California.
Uber se negó a proporcionar la información durante un año, diciendo que quiere proteger la privacidad de las víctimas. Por el momento Uber no ha dicho que hará en respuesta a la orden, solo que está examinando los próximos pasos.
La Comisión de Servicios Públicos de California, que regula el transporte compartido, "ha insistido en sus demandas de que divulguemos los nombres completos y la información de contacto de las víctimas de agresión sexual sin su consentimiento", dijo Uber en un comunicado. "Nos opusimos a esta impactante violación de la privacidad, junto con muchos defensores de los derechos de las víctimas".
Entre 2017 y 2018 se publicó un informe donde Uber recibió 464 denuncias por violación en sus vehículos en Estado Unidos por parte de los conductores a los pasajeros.